A poco más de tres años de la desaparición forzada de la estudiante Yamile Sinahí Silahua Sotelo, a sus 12 años, su mamá, Rosa Isela Zúñiga, aseguró que la Fiscalía General del Estado no tiene avances en las investigaciones.
El 11 de enero de 2016, Yamile Sinahí, con 12 años de edad, fue privada de su libertad en la comunidad de Santa Rosa, de Tlaltizapán, cuando se dirigía a la escuela secundaria, acompañada de su hermana; sin embargo, esta última logró escapar.
Rosa Isela Zúñiga comentó que por parte de la Fiscalía no hay avances en las investigaciones;
Todo se detuvo en el momento que salieron libres dos personas supuestamente involucradas por faltas de pruebas; ya no pasó nada, ya no me llamaron
Refirió que estas dos personas las dejaron libres pese que su hija los identificó como los responsables de llevarse a su hermana; señaló que cada mes en la Fiscalía del Estado existen mesas de trabajo, acude con la esperanza de obtener nuevas noticias, resultados en las investigaciones, pero siempre es lo mismo: no hay información sobre el paradero de su hija.
Aseguró que, junto a su familia, no se rendirá; seguirá en pie hasta encontrarla, pese que han vivido con la zozobra del estado o condiciones en que se encuentra Yamile Sinahí.