En conferencia de prensa, el presidente de la CDHM, Raúl Israel Hernández Cruz, habló sobre el resultados de las diversas diligencias que de han venido realizando en los últimos días en torno al caso de los adolescentes del CEDIF Temixco que fueron trasladamos a un centro de atención de adicciones en el municipio de Jiutepec.
Cabe destacar que se trata de los adolescentes que en el mes de septiembre se inconformaron y presuntamente fueron maniatados, hincada con el dorso descubierto por el estado de fuerza de Morelos.
Raúl Israel Hernández indicó que el traslado de los menores a un centro de adicciones fue como un castigo por haberse inconformado.
Luego de que Sistema DIF Morelos obstaculizaron las investigaciones, es por ello que intervienen otros organismos.
En estos carros solo se localizaron 9 menores de los 13 que reportó la autoridad en su momento se desconoce el paradero de 4.
Además se encontró un adolecente en el centro de adicciones, quien no fue reportado por la autoridad y se desconoce la razón por la cual permanece en el lugar.
Un adolescente más no cuenta con registro y dato alguno de su ingreso.
Según la información que les dieron 3 de los 4 menores que no fueron localizados, ya egresaron por mayoría de edad, pero no se han proporcionado las documentales que acrediten lo dicho.
Informó que han confirmó que dos de los adolescentes que fueron maltratados en los hechos de septiembre fueron exhibidos, hincados, atados de las manos.
Las autoridades no han proporcionado las evidencias que justifiquen que el Centro de Adicciones se encuentre certificado por las instancias correspondientes.
El ombudsperson aseguró que hay algo que se quiere ocultar, y agregó que la tarde sábado la CNDH presentó otra queja de otra personas que está al interior del centro particular de adicciones que ha sido sujeto de tortura, quien fue atado, manteniéndolo de pie, atado a una herrería, por dos días, le administraron pastilla para que perdiera la noción del tiempo.
Finalmente, dijo que es grave que los adolescente estén expuestos y en riesgo en el Centro de Adicciones SIANI.
Se están metiendo en temas políticos: Cuauhtémoc Blanco
El gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo calificó como un abuso el cateo que se realizó en albergues realizados este fin de semana, lo cual dijo tiene tintes políticos esta acción realizado el pasado viernes y sábado.
Con información de Ofelia Espinoza