Tlayacapan, una inundación inédita

El municipio no estaba contemplado en uno de los 14 puntos de alto riesgo que detectó este 2021 la Coordinación Estatal de Protección Civil

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Al menos en la historia reciente del municipio de Tlayacapan, la barranca que cruza por la colonia Tres de Mayo nunca se había desbordado como lo hizo este jueves por la tarde-noche dejando como saldo a cuatro personas sin vida y hasta ahora, un desaparecido.

Este sitio no estaba contemplado en uno de los 14 puntos de alto riesgo que detectó este 2021 la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) de Morelos junto con autoridades de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua).

“Sino mal recuerdo, se identificó entre 56 y 58 puntos de riesgo en la Entidad de los cuales se hace la clasificación e inspección en donde se determinaron 14 puntos de mayor riesgo y solamente se clasificaron 14 de alto riesgo que fueron atendidos por la Ceagua en donde se hacen proyectos y obras de mejoramiento”, dijo Enrique Clement, coordinador de PC Morelos.

Sin embargo, el funcionario mencionó que este mapeo, de los puntos de riesgo, es solamente una guía de las zonas con posibilidad de una contingencia y no un estudio exacto, pues explicó que, si en un río se identifican por ejemplo 10 áreas de inundación, durante una contingencia pueden llegar a ser más o quizá menos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Tlayacapan fue uno de los 16 municipios que no entregaron su plan de contingencias por lluvias para este 2021, pues en la lista de los que cumplieron solo aparece Ayala, Amacuzac, Coatlán del Río, Coatetelco, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec.

En esta ocasión se detectó todo un corredor por el que descendió el agua en el oriente de Morelos, provocando inundaciones en al menos 233 domicilios.

“Efectivamente tuvimos varias afectaciones, no solamente en Tlayacapan sino en toda la franja que va de Tlalnepantla, Totolapan, Yautepec, Cuautla, Ciudad Ayala y Axochiapan. Las mayores afectaciones se dieron en una barranca del Tlayacapan y en las casas que se encuentran en la rivera del Río Cuautla”, dijo Enrique.

Mencionó que lo más lamentable de esta contingencia fue la pérdida de cuatro personas que murieron en la inundación de Tlayacapan y una persona desaparecida que hasta la tarde de este viernes no había sido localizada.

La búsqueda de esa persona se realiza no solo en el cauce de esa barranca sino también en el río Cuautla, que es donde desemboca el primer afluente, aunque no se descarta que pudiera haber sido arrastrado todavía más hacia la parte sur por donde continua el río en los límites con el Estado de Guerrero.

Una quinta víctima

De acuerdo con las autoridades de PC Morelos, durante el lunes de esta misma semana un hombre que salió del gimnasio fue arrastrado por la corriente de un afluente en la colonia Ex Hacienda el Hospital de Cuautla, cuando se dirigía a su casa.

Al día siguiente su vehículo fue encontrado corriente abajo, pero él no fue hallado sino hasta la tarde de este jueves en el municipio de Ayala.




Sigue leyendo:




Suscríbete a nuestro canal de Youtube