Tlayacapan, uno de los pueblos mágicos de Morelos, podría vivir una situación similar a la que enfrenta Taxco de Alarcón, en Guerrero, si las autoridades no atienden el problema de la inseguridad, coinciden habitantes, comerciantes y Juan Ambrosio Díaz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región oriente.
El líder empresarial considera que es momento de que los tres órdenes de Gobierno junto con la sociedad se unan para hacer un frente común contra los delitos.
“Los temas de seguridad no están siendo privativos de ciertos puntos, o municipio, es un problema que está golpeando a nivel país, pero nos preocupa lo que pasa en nuestro estado vecino, porque también aquí empezamos a ver esos focos rojos, en los cuales, ya no solo el ciudadano debe exigir a la autoridad, ya debe ser una suma de esfuerzos de los tres niveles, pero que también la sociedad se sume denuncié ,y hacer frente porque, de continuar esta situación, tendremos problemas que impactarán económicamente a municipios turísticos como es Tlayacapan”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
¿Qué ocurre en Taxco de Alarcón?
Taxco de Alarcón, en el vecino estado de Guerrero, enfrenta una situación de emergencia debido al recrudecimiento de hechos delictivos que ya no sólo se limitan a integrantes de grupos criminales sino que afectan a la población en general.
El nivel de violencia escaló tanto durante los últimos días que, incluso, Estados Unidos emitió una alerta de viaje para pedir a sus ciudadanos evitar dicho destino.
Durante un recorrido este fin de semana, El Sol de Cuernavaca constató la disminución de la actividad turística y comercial que se refleja en las bajas ventas de la platería, principal fuente de ingresos de este Pueblo Mágico de Guerrero.
¿Por qué hay similitud con Tlayacapan?
La creciente ola de inseguridad y violencia en Morelos afecta a Tlayacapan, nombrado pueblo mágico en 2011. Durante el año 2023 y los primeros días de enero, se registraron varios incidentes, cuyo nivel de violencia no se había vivido en esta localidad.
Estos son sólo algunos ejemplos de los hechos delictivos ocurridos en el municipio:
- El 27 de julio de 2023, dos personas perdieron la vida en un baile en la calle Justo Sierra del Barrio de Santa Ana..
- En octubre de 2023, dos hombres murieron y una mujer resultó herida en un ataque armado en la colonia Cazahuates.
- El 18 de noviembre de 2023, un hombre y una mujer fueron asesinados a tiros en el interior de un autolavado.
- El 4 de enero 2024, se recibió un reporte de disparos en la calle Ignacio Rayón, esquina Justo Sierra del barrio de Santa Ana.
Las repercusiones son notorias. Comerciantes, habitantes y líderes empresariales comparten que, en los últimos meses, se han registrado robos a negocios, asaltos, robos de vehículos, extorsión y ataques armados.
Esta situación impacta negativamente a la economía local y en el turismo, ya que es evidente la disminución en la afluencia de visitantes. Por si fuera poco pone en riesgo el estatus de Tlayacapan como uno de los Pueblos Mágicos.
Pérdida de la distinción de Pueblo Mágico
La pérdida de la distinción de Pueblo Mágico en México puede deberse a una combinación de factores, que incluyen el incumplimiento de requisitos, problemas de conservación, promoción turística, cambios en la administración local, controversias, pero sobretodo la seguridad.
La Secretaría de Turismo federal evalúa periódicamente el desempeño de las localidades para garantizar que mantengan los estándares necesarios para conservar la distinción, pero si la inseguridad aleja al turismo ¿cómo podrá trabajarse en los demás rubros?
LEE: Pueblos Mágicos, los más visitados por turistas
Alfareros sin ingresos
Los comerciantes locales, en particular los alfareros, padecen una caída en sus ventas en las últimas semanas. En un recorrido realizado por El Sol de Cuautla este fin de semana, comerciantes narraron que sus ventas, que solían ser de entre mil 200 y mil 500 pesos al día, ahora apenas llegan a los 600 pesos.
Esto afecta su capacidad para mantener sus negocios en funcionamiento, y provoca incertidumbre sobre el futuro económico de la comunidad.
“Los fines de semana se vuelven los días principales para nosotros en ventas, sacamos para cubrir nuestros gastos, y para seguir trabajando, pero llevamos ya algunas semanas con ventas que solo nos alcanza para comer, de mil 200 o mil 500 que llegábamos a vender de manera normal, ahora con trabajos y alcanzamos 600 pesos”, explicó Rigoberto, uno de los comerciante alfareros más conocidos.
Restaurantes, afectados por la violencia
La disminución de visitantes también repercute en el sector restaurantero, puesto que antes de que la zona fuera afectada por los hechos delictivos, las familias solían acudir desde muy temprano en los fines de semana, pero ahora los escasos paseantes llegan más tarde lo que, incluso, ya modificó los horarios de los comercios que ahora ofertan sus productos en un horario reducido. En lo anterior coincidieron varios comerciantes que hablaron con El Sol de Cuautla.
“Siempre veías desde temprano la llegada de familias que buscaban qué desayunar, desde la gorditas y sopes, hasta los restaurantes con especialidades y que muchos se han vuelto de tradición. Ahora las calles si ves están vacías, la gente llega después de mediodía, recorre y empiezan a irse a las 18:00 horas, ya no se quedan muchos a consumir, comer o cenar”, refirió uno de los encargados de los restaurantes ubicados en el centro del Pueblo Mágico y que El Sol de Cuautla visitó.
Los residentes, comerciantes y líderes empresariales coinciden en llamar la atención de los tres niveles de gobierno, a fin de que el problema creciente de la inseguridad sea atendido, y Tlayacapan mantenga su estatus de Pueblo Mágico.
Únete a nuestro canal de YouTube