El titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), Isaías Rodríguez Moreno, tramitó un amparo ante la justicia federal para evitar ser detenido por la Fiscalía General de la República (FGR).
Lo anterior, luego del extravío de la carpeta de investigación por el delito de tortura con la cual se logró la cuarta orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona, fiscal general del estado de Morelos.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Dicho recurso quedó acentuado bajo el expediente 1336/2023 y el Juzgado Quinto de Distrito con sede en el estado de Morelos, le otorgó la suspensión provisional ante una posible orden de aprehensión.
El organismo federal inició una investigación por estos sucesos que se registraron el 14 de septiembre durante la audiencia de imputación en la cual Isaías presentó el recurso de desistimiento de los cargos contra Uriel.
Sin embargo, el fiscal anticorrupción señaló que hubo un extravío de la carpeta por lo cual el juez desechó este recurso y permitió que la FGR atrajera el caso, instancia que logró entonces la vinculación a proceso del Fiscal General del Estado de Morelos
Isaías tomó el cargo el 13 de septiembre luego de la renuncia de Juan Salazar Núñez, pero hasta el momento no lo ha asumido, debido a que Edgar Núñez Urquiza mantiene una suspensión provisional también otorgada por la justicia federal para permanecer como encargado del organismo y vicefiscal adjunto.
Dicha situación fue el detonante para que se registre una “guerra” por quién toma el control del organismo, misma que provocó que las instalaciones de la FECC en Cuernavaca se encuentren custodiadas por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y de los elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
De esta manera, Rodríguez Moreno busca evitar que se ejecute una posible orden de aprehensión en su contra por esta situación por parte de la institución federal quien mantiene a su cargo las indagatorias por el delito de tortura en contra de Uriel Carmona.
Únete a nuestro canal de YouTube