A pesar de que se tiene cien por ciento controlado el incendio que se registró en la mina de tezontle de Jiutepec desde el pasado primero de abril, el fuego aún persiste, informó Francisco Javier Barona Téllez, director de Protección Civil del municipio. Son al menos tres hectáreas las que hasta el momento se han visto afectadas por el fuego.
“Llevamos un avance en el combate del incendio que va entre un 90 y 95 por ciento, vamos a seguir laborando con el apoyo del gobierno del estado, los zacatuches y el resto de los cuerpos de emergencia que atienden estas emergencias”.
Barona Téllez dijo que desde el día cuatro de abril se sumaron elementos de la brigada “zacatuches” del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
Indicó que el avance es lento debido a las condiciones del terreno, en especial la ladera y el fuego que arde en el subsuelo, ya que esto le complica a los combatientes del fuego llegar a varias áreas y hacerle frente al incendio que lleva cerca de 120 horas activo.
Francisco Javier pronosticó que este 5 de abril queda el fuego cien por ciento sofocado, gracias al trabajo de casi 30 brigadistas.
“Vamos a seguir trabajando y al pendiente de esta situación, esto aún no se termina, pero está todo nuestro personal trabajando para que así sea junto al resto de compañeros que han venido a apoyar”.
Además de los zacatuches, PC de Jiutepec y Emiliano Zapata, en esta labor se encuentran elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) y el Centro de Control de Emergencias CIVAC (CCEC).