Familiares del profesor Albino Quiroz esperan encontrarlo

Albino Quiroz Sandoval desapareció el 16 de marzo del 2017 en Tepoztlán; se presume que sus restos fueron inhumados en Puebla

Javier Omaña | El Sol de Cuernavaca

  · domingo 23 de enero de 2022

Archivo | El Sol de Cuernavaca


El último año ha sido crucial para la familia Quiroz del municipio de Tepoztlán, que poco a poco se esta acercando a conocer que fue lo qué pasó realmente con el profesor, Albino Quiroz Sandoval, desaparecido el 16 de marzo del 2017 en el Centro del pueblo mágico.

Ese día, el maestro jubilado fue a cobrarle la renta a su inquilino, el instructor de artes marciales, Juan Carlos quien ocupaba un local en la calle Reyna Xóchitl. Ahí, presuntamente atacó al docente y después no se supo más.

El agresor fue detenido más tarde, pero durante su juicio omitió decir qué hizo con Albino y fue sentenciado a 50 años de prisión por el delito de desaparición, pero abril del 2021, dos de sus presuntos cómplices fueron detenidos y serían la clave para dar con el paradero del maestro.

En sus primeras declaraciones, aseguraron que después de haberlo golpeado, lo llevó al Estado de Puebla, en los límites con Morelos y ahí lo inhumó clandestinamente.

“Esto nos permitió avanzar en identificar un área donde podrían encontrarse los restos de mi padre, sin embargo, por el tiempo transcurrido era muy difícil que pudiéramos tener éxito en una búsqueda abierta, y entonces optamos por una negociación con la defensa de estos imputados y accedieron a señalar el lugar en donde había sido depositado el cuerpo de mi padre”, dijo Juan Carlos Quiroz.

Esto condujo a las autoridades hasta el sitio señalado en donde localizaron restos humanos junto con la Fiscalía del Estado de Puebla que todavía no entrega los resultados de genética, aunque todo parece indicar que se trata de Albino.

“En octubre del 2021 hicimos la primera búsqueda en ese lugar y a partir de ahí y hasta el 29 de diciembre, la Fiscalía de Morelos, Puebla y la Comisión de Búsqueda de Puebla también, hicieron distintas diligencia y en estos momentos estamos esperando una confirmación de que las dos fiscalías ya han terminado sus análisis”.

Por ahora, los dos cómplices siguen detenidos y bajo proceso, pero podrían lograr que su condena, como copartícipes del crimen del docente, luego de haber cooperado en las indagatorias, aunque todo depende de los resultados que podrían entregarse en los próximos días, de acuerdo con Juan Carlos Quiroz.


LEE:



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Suscríbete a nuestro canal de YouTube