Durante la temporada de estiaje de 2023, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) reportó que se suscitaron 44 incendios forestales en el estado de Morelos.
El titular de la SDS, José Luis Galindo Cortez informó que mantienen brigadas permanentes en los municipios de Huitzilac y Tepoztlán, por ser los municipios de mayor vulnerabilidad y donde se registraron dos incendios de magnitud menor en cada localidad.
De igual forma, brigadistas atendieron un llamado de emergencia en el municipio de Yautepec.
Galindo Cortez señaló que uno de los más grandes incendios que atendieron los brigadistas de la dependencia adheridos a la SDS fue el registrado en los cerros de la comunidad de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, el cual fue mitigado debidamente.
Además mencionó que la cifra de lo dañado en este 2023 es menor en comparación con 2022, y Cuernavaca, Yautepec, Huitzilac y Tepoztlán son los más afectados por esta situación.
El funcionario estatal exhortó a la población a no incurrir en actitudes que podrían derivar en el inicio de un fuego.
“Lo hemos estado difundiendo en diferentes medios de comunicación, evitar hacer fogatas y en caso de no haber otra alternativa cerciorarse que se liquiden al cien por ciento, evitar tirar colillas de cigarro, hoy con tanta materia seca que tenemos derivado del periodo de lluvias pasado que fue muy escaso, pues tenemos más combustible, entonces tenemos que ser más responsables”, señaló Galindo Cortez.
Se registra incendio en Cuernavaca
La tarde del miércoles 29 de marzo se registró un incendio de residuos en el basurero que se encuentra en la colonia Lázaro Cárdenas, al sur del municipio de Cuernavaca, el cual fue atendido por el cuerpo de bomberos, así como por elementos de la dirección de atención a emergencias y desastres de Protección Civil del Estado.