El titular de la Dirección de Protección Civil de Jantetelco, Roque Barranco Flores, aseguró que la incidencia de incendios en el municipio ha disminuido significativamente, una noticia alentadora pues solo cuentan con cuatro bomberos para enfrentar estas emergencias.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
"Hemos tenido varios, pero no muchos. Ha habido pocos esta vez. Han habido focos pequeños, eso es porque tenemos un chat con los comisariados y ayudantes, les hemos mandado la información de que eviten quemar sus tierras", señaló Barranco Flores.
De acuerdo con el funcionario municipal, la reducción se atribuye a una estrategia de comunicación con los comisariados ejidales en conjunto con acciones de prevención difundidas en las comunidades, que este año han respondido positivamente. En contraste, en 2023 se registraron hasta 17 incendios a la semana.
"A los comisariados ejidales les hemos propuesto que si quieren hacer alguna quema nos hablen y la controlamos, que sea una quema controlada", dijo el titular.
A pesar de contar con un equipo reducido, Barranco destacó el apoyo que han recibido de otras comunidades, como la reciente donación de uniformes y equipo por parte de una asociación civil de Tixtla, en Guerrero.
"Hace poco recibimos uniformes de Tixtla. Allá hay una asociación civil y se tramitaron algunos uniformes y equipos para bomberos," compartió Barranco Flores.
El titular del área hizo un llamado a la población a sumarse a las acciones preventivas solicitando el apoyo del cuerpo de bomberos para las quemas agrícolas, evitando la quema de cuetes y el tirar residuos de cristal, ya que también pueden causar incendios al reflejar los rayos del sol.