En Morelos se han entregado alrededor de 300 brazaletes a mujeres que cuentan con alguna orden de protección porque se encuentran en riesgo, amenazadas o en situación vulnerable, informó la directora del Centro de Prevención del Delito de la Comisión Estatal de Seguridad, Anabel Banda Ríos, quien señaló que actualmente hay una regidora y también periodistas bajo el protocolo respectivo.
Del mes de mayo a octubre, indicó que estos 300 brazaletes se han distribuido principalmente en los ocho municipios que cuentan con la alerta por violencia de género, pero principalmente la mayor concentración es en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec y Cuautla.
Anabel Banda dijo que se ha exhortado a las mujeres que ya tienen este brazalete a hacer buen uso del mismo, ya que se les ha alertado por situaciones que no son de emergencia.
“Por ejemplo, mi vecino está en una fiesta y tiene la música a todo volumen para que vengan y le digan que le baje, esa no es una emergencia ni para lo que se le otorgó el brazalete”.
Agregó que de los brazaletes entregados, son 30 alertamiento que han recibido, los cuales en uno de los casos se trató de la expareja de una mujer, la cual activó el brazalete se acudió al auxilio y por parte de la Fiscalía se logró el aseguramiento del presunto agresor.
Destacó que también hay más personas que han solicitado el apoyo, entre éstos también hombres, pero “el programa es del gobierno federal y solamente contempla a las mujeres con el apoyo de los brazaletes”.
Actualmente, dijo se tienen todavía 90 brazaletes en stock, por lo que hizo un llamado a acercarse a este Centro de Prevención del Delito para que si se cumplen con los requisitos se puedan entregar a las mujeres en situación de riesgo.
Esperamos que para el año 2023 haya más apoyos y programas de prevención del delito; al señalar que las edades de las mujeres que tienen una situación de violencia se encuentran en un rango de entre los 25 a 45 años, aunque también se tienen menores de edad.
Respecto del acoso en el transporte público, la funcionaria dijo que por ahora se le apuesta a la prevención y un cambio de cultura, más que a modificar el servicio y que se tenga una ruta para mujeres.
Refirió que se continua en el trabajo con la Secretaría de Movilidad y Transportes para establecer una estrategia eficaz y no normalizar situaciones que hacen sentir inseguras a las mujeres.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter