El magistrado presidente del Poder Judicial del estado de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, enfatizó que mientras sigan sin combatir las finanzas de los grupos delictivos con el congelamiento de bienes económicos y financieros será difícil debilitar esas organizaciones.
En el marco del Convenio de Seguridad y Procuración de Justicia entre los estados de Morelos y Guerrero, al que acudió como testigo, manifestó fortalecer la capacitación de los jueces en temas como la extensión de dominio.
En la residencia oficial de Guerrero, ante su gobernadora Evelyn Salgado Pineda y Cuauhtémoc Blanco Bravo, consideró indispensable crear las Unidades de Extinción de Dominio en las Fiscalías y, de igual manera, la designación de jueces especializados en esa materia, enfocados para atender asuntos de estructuras financieras.
Te interesa:
- Fiscalía de CDMX busca a Rautel N por feminicidio de Ariadna: estuvo en su funeral
- Muerte de Ariadna fue feminicidio; Fiscalía de CDMX contradice versión de Morelos
- Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
Ahí ofreció a la gobernadora guerrerense, Evelyn Salgado, formar parte de la capacitación al personal del Poder Judicial de la entidad, para que los convenios en materia de procuración y administración de la justicia tengan resultados palpables.
Sobre todo en materia de extensión del dominio, cuya ley fue aprobada desde el año 2019 y ahora solamente requiere de hacer uso de la misma, para poder debilitar la delincuencia organizada, desde su zona de financiamiento como es congelar cuentas bancarias, propiedades y otros sistemas con los que cuentan.
A su vez, el jefe del Ejecutivo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se pronunció por crear un equipo acorde a la estrategia de seguridad del Gobierno de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que cada entidad desde su ámbito y en forma coordinada avance en el combate a la delincuencia.
El convenio firmado en el que participó el senador Félix Salgado Macedonio, los gobiernos de Guerrero y Morelos busca fortalecer la cooperación en materia de seguridad, procuración y administración de la justicia.
El intercambio comercial, tránsito y otras actividades constantes entre los habitantes de las entidades en comento, Blanco Bravo señaló que mantiene un hermanamiento mayor con los guerrerenses.
Se busca que haya una base de datos sobre los nombres y perfiles de los presuntos integrantes de la delincuencia organizada, como parte de la prevención del delito, informó.
Además, expresó que mediante grupos policiales de reacción inmediata para la atención de casos urgentes, deben implementar operativos de vigilancia y prevención del delito en las carreteras que conecten a los estados de Guerrero y Morelos, así como realizar alertamientos de reportes de incidencias de alto impacto entre los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5).
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter
➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!