Este año la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) no recibirá un aumento presupuestal de 2 mil 300 millones de pesos, como lo había plasmado su titular, aunque incluirán dentro del paquete económico 2020 un mecanismo de respaldo económico, específicamente para el salario de los policías.
Al respecto, el diputado Marcos Zapotitla Becerro, afirmó no tienen las condiciones para atender la solicitud requerida por el comisionado José Antonio Ortiz Guarneros, quien desde el primer año de gestión manifestó la necesidad de un mayor presupuesto para la operatividad del mando policial.
Dicha petición se pretendía para la compra de equipamiento y tecnología, aunque por la situación presupuestal del estado los legisladores locales no podrán autorizarlo pero sí, aseguró, reforzarán el presupuesto de mil 98 millones de pesos, entregado igualmente en 2019.
Cabe recordar que desde principios de 2019 en la primera mesa del Plan Estatal de Pacificación, los parlamentarios se habían comprometido a incrementar los recursos a la CES, siendo esta la vía para exigirle resultados, sin excusas, al comisionado estatal de Seguridad Pública.
Sin embargo, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), adelantó que etiquetarán un promedio de 30 millones de pesos para el incremento salarial a las corporaciones municipales adscritos a los Ayuntamientos, así como para la incorporación de 110 elementos de seguridad recién egresados de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública (AEESS).
Además, de que incluirán un Fondo de apoyo a familiares y dependientes económicos de policías caídos en cumplimiento del deber, registrando alrededor de 25 elementos fallecidos en Morelos por este hecho. Propuesta creada por los mismos parlamentarios, con el objetivo de brindarles la seguridad también para ejercer su oficio y dar resultados.
Irregularidades de Hacienda
El diputado Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, denunció presuntas omisiones e irregularidades por parte del titular de la Secretaría de Hacienda para enterar ministraciones a la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Lo anterior fue dado a conocer este lunes al término de la comparecencia del titular de la dependencia encargada de la seguridad en el estado, José Antonio Ortiz Guarneros, mediante la cual revisarían los resultados que ha tenido la dependencia a su cargo durante los meses de diciembre y enero ante diferentes acontecimientos que se han registrado, así como operativos que han desarrollado.
Al uso de la palabra legislador coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES), precisó que una de las omisiones es la falta de pago a una empresa de telecomunicaciones, situación que ocasionó la inoperancia de 600 cámaras de seguridad.
Además que desde agosto, el vicealmirante requirió el pago a los 110 cadetes egresados de la Academia Estatal de Estudios Superiores en Seguridad Pública (AEESS), que denunciaron la semana pasada el Poder Ejecutivo había incumplido con sus prestaciones, así como 250 mil pesos a los capacitadores de la institución.
Por su lado, el comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, afirmó que derivado de la falta de pagos se han registrado fallas en la comunicación e incluso en la operatividad de las cámaras de videovigilancia.
Acompañado de los legisladores Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, Andrés Duque Tinoco, Ana Cristina Guevara y José Casas González, exigió al fiscal general, Uriel Carmona Gándara, que de los más de 700 millones de pesos de presupuesto pueda dotar de mayor personal a la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión que opera con un 90 por ciento de personal de la CES.
Solicitó también pueda avanzar con las investigaciones a mandos policíacos inmersos supuestamente en actos delictivos e incluso si se requiere los separen de su encargo, al no solapar a ningún cuerpo policial involucrado con la delincuencia ante la denuncia de que mandos de la CES ordenaron la liberación de tres presuntos secuestradores en Cuautla.