/ martes 18 de febrero de 2020

Sin alarma en transporte: Mercado

Pese a inseguridad, el titular de la SMyT aseguró que ya trabajan en una estrategia para salvaguardar a los conductores



Salvo algunas situaciones de inseguridad, no existe alarma en el transporte público; sobre ese y otros temas, hay coordinación y acercamiento con los representantes del sector, aseveró el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, pero en cuanto a la seguridad y los casos que se presentan el tema es de la Comisión Estatal de Seguridad, que ha ido atendiendo los asuntos como la quema de unidades por supuestos casos de extorsión, la dependencia por su parte estará elaborando un registro de los operadores que a partir de marzo deberán traer en la unidad en un lugar visible.

Y es que el asunto de la seguridad en el transporte comenzará desde los operadores de las unidades, explicó el funcionario; "para eso habrá multas altas a choferes de unidades del transporte público que no cumplan con la ley".

Asimismo aceptó que por la inseguridad, algunas rutas han dejado de prestar servicio después de las seis de la tarde y con ello han modificado sus horarios, aunque el tema se está viendo con la autoridad en la materia.

El funcionario estatal aseguró que a más tardar en 15 días iniciarán con la aplicación de los exámenes toxicológicos a los operadores del servicio público con y sin itinerario fijo.

“Se les está solicitando a parte de los exámenes, cartas de antecedentes no penales, y otros, para revisarlos automáticamente, porque se detectaron choferes hasta menores de edad”, mientras que la ley, establece que deben de ser con 21 años cumplidos.

Y es que aseguró que eventualmente será una obligación portar la identificación a partir del mes de marzo, "ahí mismo estamos solicitando cartas de antecedentes no penales y otros requisitos donde estarán siendo evaluados de manera constante; antes había choferes que son hasta menores de edad y se van a realizar operativos para revisar todo este tipo de cosas, porque un menor no debe andar manejando un vehículos del servicio público, ya que mínimo debe tener 21 años".

En caso de que no se cumpla con este requisito primero los concesionarios se harán acreedores a una multa y si insisten en esta falta por tres veces podría perderse la concesión; además del transporte con itinerario fijo, la revisión también incluye a las unidades sin itinerario fijo.

Y es que no solo para sancionar estas faltas continuarán los operativos, sino en el combate a los "piratas" porque es una línea de la administración estatal de poner un orden definitivo en el sector, y todo aquella unidad que preste el servicio que no cuente con placas será remitida al corralón.

Por otro lado, confirmó el único reporte de ruta que dejó de circular después de las seis de la tarde, por dos días por un tema de seguridad, fue el de la ruta 6 de Cuernavaca, y se le pidió al presidente de la misma ruta, Aurelio Carmona, cubrir su derrotero hasta más tarde.



Salvo algunas situaciones de inseguridad, no existe alarma en el transporte público; sobre ese y otros temas, hay coordinación y acercamiento con los representantes del sector, aseveró el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, pero en cuanto a la seguridad y los casos que se presentan el tema es de la Comisión Estatal de Seguridad, que ha ido atendiendo los asuntos como la quema de unidades por supuestos casos de extorsión, la dependencia por su parte estará elaborando un registro de los operadores que a partir de marzo deberán traer en la unidad en un lugar visible.

Y es que el asunto de la seguridad en el transporte comenzará desde los operadores de las unidades, explicó el funcionario; "para eso habrá multas altas a choferes de unidades del transporte público que no cumplan con la ley".

Asimismo aceptó que por la inseguridad, algunas rutas han dejado de prestar servicio después de las seis de la tarde y con ello han modificado sus horarios, aunque el tema se está viendo con la autoridad en la materia.

El funcionario estatal aseguró que a más tardar en 15 días iniciarán con la aplicación de los exámenes toxicológicos a los operadores del servicio público con y sin itinerario fijo.

“Se les está solicitando a parte de los exámenes, cartas de antecedentes no penales, y otros, para revisarlos automáticamente, porque se detectaron choferes hasta menores de edad”, mientras que la ley, establece que deben de ser con 21 años cumplidos.

Y es que aseguró que eventualmente será una obligación portar la identificación a partir del mes de marzo, "ahí mismo estamos solicitando cartas de antecedentes no penales y otros requisitos donde estarán siendo evaluados de manera constante; antes había choferes que son hasta menores de edad y se van a realizar operativos para revisar todo este tipo de cosas, porque un menor no debe andar manejando un vehículos del servicio público, ya que mínimo debe tener 21 años".

En caso de que no se cumpla con este requisito primero los concesionarios se harán acreedores a una multa y si insisten en esta falta por tres veces podría perderse la concesión; además del transporte con itinerario fijo, la revisión también incluye a las unidades sin itinerario fijo.

Y es que no solo para sancionar estas faltas continuarán los operativos, sino en el combate a los "piratas" porque es una línea de la administración estatal de poner un orden definitivo en el sector, y todo aquella unidad que preste el servicio que no cuente con placas será remitida al corralón.

Por otro lado, confirmó el único reporte de ruta que dejó de circular después de las seis de la tarde, por dos días por un tema de seguridad, fue el de la ruta 6 de Cuernavaca, y se le pidió al presidente de la misma ruta, Aurelio Carmona, cubrir su derrotero hasta más tarde.

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