La mañana de este 19 de septiembre, los ayuntamientos y el gobierno del estado tendrán ceremonias cívicas en memoria de las 369 personas, 74 de ellas morelenses, que perdieron la vida en el sismo de esta misma fecha hace seis años.
Posteriormente, a las 11:00 horas se activarán las alertas sísmicas en 34 de los 36 municipios del estado y alrededor de mil edificios públicos, incluidas escuelas, serán evacuados en el simulacro de sismo que se verificará como parte del Día Nacional de la Protección Civil, instaurado después del sismo de la misma fecha en el 1985 como un medio para fomentar la cultura ante desastres naturales.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Para este simulacro, la Coordinación Nacional de Protección Civil ha diseñado la hipótesis de un sismo de 7.5 grados con epicentro en Veracruz, por lo que las autoridades de cada demarcación tendrán que adaptar su ejercicio preventivo en función del esquema de riesgos identificados en cada edificio participante. Dado que la alerta sísmica será activada en Morelos como parte de los preparativos del simulacro, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos llamó a evitar el pánico y no hacer caso a información de fuentes no oficiales para evitar se genere desinformación.
Para este simulacro, se espera la evacuación de más de cien mil personas de los edificios públicos participantes. Del mismo modo, se buscará reducir los tiempos que toma resguardar a la gente en las áreas seguras luego de que en el anterior simulacro nacional, el 19 de abril, los tiempos de evacuación oscilaron entre 45 segundos y dos minutos y medio, lo que aumenta los riesgos de sufrir daños.
En el caso de los edificios del Ayuntamiento de Cuernavaca, la evacuación tomó un promedio de dos y medio minutos, mientras que la sede del Poder Ejecutivo estatal tardó dos minutos en vaciar sus oficinas, contra tres minutos en ejercicios previos.
En el caso de Cuautla, los tiempos fueron menores dado que hay menos personal para evacuar. En la Heroica, los tiempos fueron de 45 segundos a un minuto y medio.
Las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil giran en torno a tomar en serio el ejercicio:
- Conservar la calma.
- Obedecer las indicaciones de la brigada de Protección Civil.
- Usar la ruta de evacuación preestablecida.
- Permanecer en el sitio seguro hasta recibir la indicación de que el ejercicio ha terminado.
Únete a nuestro canal de YouTube