Al menos siete puntos de riesgo podrían existir en Morelos que serían similares al Metro en la CDMX, alertó el presidente del Colegio de Ingenieros en la entidad, Héctor Rosas Sariñana.
Confió que los profesionales están dispuestos a colaborar con la autoridad con el fin de revisar puntos como el Paso Exprés, el puente Emiliano Zapata, el puente Polvorín, y otros que, al parecer, ya les fue solicitada su ayuda y se pueda evitar una desgracia mayor.
Este miércoles, personal de Protección Civil realiza una supervisión en el paso a desnivel de Buenavista, en Cuernavaca.
La Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal solicitó por escrito la revisión de cinco pasos a desnivel que se ubican en Cuernavaca y la zona conurbada para, mediante un análisis exhaustivo, poder evaluar las obras y, de ser necesario, realizar reparaciones o dar el mantenimiento adecuado.
Se trata del distribuidor vial Emiliano Zapata, el paso a desnivel ubicado en Paseo Cuauhnáhuac, a un lado de Chedraui, el paso a desnivel de Palmira y el Paso Exprés, aunque es una obra federal; “tenemos que hacer la evaluación de las estructuras, es un tema muy álgido y complicado, debemos tener toda la información documental posible sobre su construcción para poder elaborar nuestro dictamen, revisar si existe proyecto estructural, hidráulico y todo lo que implica un proyecto de esa naturaleza”, comentó Omar Laguna Ocampo, primer secretario del Consejo de Ingenieros Civiles del estado..
Aunque ha habido señalamientos de los ciudadanos sobre la situación que presentan algunas de estas estructuras, según Omar Laguna es necesario tener toda la información, como el proyecto y el plano estructural para poder dictaminar si es funcional o no.
Comentó que tras esta petición de la autoridad, la revisión tomará al menos 30 días para determinar si hay o no algún problema con estas obras. Para esta revisión podrían participar al menos 20 especialistas para hacer todo el trabajo.
Por la tarde la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, a través de un comunicado, dieron a conocer que fueron supervisadas diferentes infraestructuras viales en el municipio de Cuernavaca, e informaron que estas labores se han realizado con periodicidad.
En el primer recorrido de inspección, en atención a denuncias ciudadanas que reportaron presuntos riesgos a la población por el distribuidor vial Emiliano Zapata, personal de la CEPCM informó que se solicitó al Ayuntamiento de esta capital dé a conocer el estado estructural de dicha arteria vial ubicada al norte de la ciudad a través de un peritaje.
Al finalizar el recorrido adelantaron que llevarán a cabo este tipo de supervisiones en otros puntos de la entidad morelense, por lo que se hizo un exhorto a los sistemas municipales de protección civil a implementar acciones para la gestión de los riesgos que pudieran presentarse y de ser necesario, efectuar el dictamen estructural correspondiente.
Además, se pidió a la población a mantener la calma y evitar la difusión de información que no cuente con fundamentos técnicos, además, mantenerse atentos a los comunicados oficiales que emitan las dependencias correspondientes.
Suscríbete a nuestro canal