Debido a que hace un año las lluvias fueron muy escasas durante el temporal, los ríos y barrancas que se encuentran en Ayala, Morelos están prácticamente limpias, lo que hace innecesario realizar acciones de desazolve previo al temporal de lluvias. Así lo expuso Rogelio Pastor, titular de la Dirección de Protección Civil de Ayala, quien reconoció que hasta este momento no se tiene información sobre labores de desazolve en los puntos de riesgo.
En 2023, la Dirección de Protección Civil de Ayala realizó la limpieza de la ribera de los ríos en las zonas con mayor riesgo de inundación en el municipio, con el objetivo de prevenir afectaciones a hogares durante la temporada de lluvias y mantener un saldo blanco.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate
Los trabajos se llevaron a cabo en:
- El vado de Gil Muñoz
- Anenecuilco
- Villa de Ayala
- La colonia Abelardo L. Rodríguez
- La comunidad de San Juan Ahuehueyo
"Es posible que este año no se haga el desazolve porque hace un año llovió muy poco y la creciente fue muy poca también. Prácticamente los ríos están desazolvados", dijo Rogelio Pastor.
En Ayala, en 2021 las lluvias causaron más estragos debido a las inundaciones que se presentaron en varios puntos durante el temporal, particularmente en la cabecera municipal y la localidad de Anenecuilco, donde los ríos Cuautla y Anenecuilco, respectivamente, se desbordaron y causaron pérdidas materiales en varios hogares.
El titular de la Dirección de Protección Civil no descartó que durante mayo se realicen acciones preventivas en los caudales que atraviesan el municipio.