Los periodistas actualmente enfrentan dos batallas en su labor, la primera ha sido una lucha marcada desde varios años atrás, cómo es la violencia, durante este 2020 se ha informado el asesinato de ocho periodistas en México, la segunda, la batalla que enfrentan por el Covid-19, en donde hasta el 31 de diciembre del 2020 sumaban 43 casos.
En su labor de informar a la población sobre los acontecimientos relevantes que se viven en el día a día en cada comunidad, los periodistas han tenido que hacer frente a diversas adversidades, en donde han puesto en riesgo su vida, a fin de informar y documentar los sucesos que se viven.
Durante varios años su principal batalla ha sido en contra de la inseguridad, ya que informar sobre hechos violentos, corrupción, entre otros temas, ha provocado que varios periodistas sean asesinados. De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, durante este 2020 se contabilizaron en México ocho asesinatos de periodistas.
México consolida su primer puesto en la categoría de los países más peligrosos para la profesión, ya que, durante los últimos 5 años, el país ha registrado un invariable promedio de entre 8 y 10 periodistas asesinados al año, varios homicidios están vinculados entre el narcotráfico y la clase política, los periodistas que se han atrevido a abordar estos temas llegan a ser asesinados.
Actualmente antes la crisis sanitaria que se vive en el país y el mundo, ahora los periodistas han tenido que salir a las calles a reportar la situación que se vive ante la pandemia del Covid-19, lo que ha provocado que 44 periodistas mueran por esta enfermedad, 43 muertes registradas en el 2020 y una más registrada en estos primeros días del año.
De estas 43 muertes, seis corresponden a periodistas morelenses, Miguel Ángel García Tapia, quien falleció el pasado primero de mayo del 2020, y quién por más de 30 años se desempeñó como periodista en medios escritos y radiofónicos en Cuernavaca; Rosendo Santos Merino, fue el segundo reportero que murió víctima del Covid 19, por varios años corresponsal de la región oriente de Morelos.
El tercer caso fue Esteban Levy, quien era periodista y comunicador de la región oriente, víctima de esta enfermedad falleció en el mes de agosto, para noviembre del 2020, Ricardo Hernández Gómez periodista de Cuernavaca también perdió la batalla; para el 31 de diciembre murió Rigo Alemán reportero de la zona sur del Estado y por último el deceso de Carlos Félix Gaxiola, periodista y comunicador de Cuernavaca, quien murió este primero de enero.