Autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad extendieron a los padres de familia un llamado a supervisar el contenido que consumen los menores de edad a través de internet. Esto último, porque a nivel nacional detectaron que las redes sociales son un medio para enganchar a jóvenes en trata de personas.
Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social y la Violencia y Delincuencia con participación ciudadana, detalló que en Morelos no hay casos registrados, sin embargo la problemática es real y se da a través de videojuegos en su mayoría, donde los menores tienen contacto con adultos.
“Últimamente sabemos que a nivel nacional, aunque en Morelos no ha habido casos, pero en otros estados del país, si, en el que observamos que los videos juegos están vulnerando a niñas, niños y adolescentes, en el tema de trata de personas”, explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los más vulnerables son los adolescentes de entre 13 y 17 años de edad, quienes pasan más tiempo en videojuegos en línea.
La tarea para los padres de familia es vigilar que las plataformas son seguras, y supervisar con quienes hablan, cuánto tiempo pasan jugando y qué información comparten para no ponerse en riesgo.
“Se ya detectado casos en los que los menores son enganchados desde los 9 u 8 años de edad, debido al acceso que tienen a los videojuegos o a los teléfonos inteligentes en donde a través de juegos conviven con más personas de los cuales no saben nada, pero ellos si les proporcionan toda su información y los vulneran, además de que llegan a compartir fotos, dejando a un lado el hecho de que cualquier imagen que se comparte en la red deja de ser privada y se vuelve público”, puntualizó.
La trata de personas se divide en 11 tipos diferentes, los menores son enganchados para ejercer la explotación sexual, explotación laboral, así como tráfico de personas u órganos.
Únete a nuestro canal de YouTube