Morelos tendrá mando de seguridad civil; se apuesta por trabajo coordinado

Gobernadora electa de Morelos promete mejoras salariales y más personal para la policía

Enrique Domínguez / El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

La gobernadora electa de Morelos, Margarita González, al dar a conocer a Miguel Ángel Urrutia como próximo titular de Seguridad Pública. / Luis Flores / El Sol de Cuernavaca

Morelos tendrá mando de seguridad civil. La gobernadora electa, Margarita González Saravia, aclaró que “no hay supermanes” para atender el tema de la seguridad, y que será el trabajo coordinado de las instancias el que dé resultados.

LEE: Ruta 11 cancela servicio en colonias de Temixco por inseguridad

“Aquí no hay supermanes, aquí hay trabajo de integración institucional, donde estaremos de manera coordinada trabajando la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad, las fuerzas federales y también con la ciudadanía, para que entre todos demos los resultados que se requieren”, indicó la próxima gobernadora.

Lo anterior, al presentar a Miguel Ángel Urrutia Lozano como el titular de la nueva Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como a los integrantes del gabinete político para la administración 2024–2030 del Ejecutivo Estatal.

“La demanda principal de los morelenses es la construcción de la paz, y yo estoy segura de que todos los currículums aquí presentados tienen una gran trayectoria de resultados. En el caso de Miguel Ángel Urrutia, él ha sido un perfil que nosotros consideramos fundamental para nuestro estado".

A pesar de darles la confianza a los integrantes de su equipo, González Saravia sostuvo que “no meterá las manos al fuego por nadie”, pero con los perfiles elegidos.

“Yo no meto las manos al fuego ni por mí misma. Tenemos que hablar de temas de responsabilidad, tenemos que hablar de compromiso, de que somos personas honestas y que nuestro mayor interés es responderle al pueblo de Morelos".

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

En el caso de Urrutia Lozano, González Saravia dijo que tiene un año y medio de conocer el estado de Morelos y que cuenta con la residencia para ocupar el cargo.

Nuevo gobierno no estará "bronqueado" con municipios

Sobre el trabajo de seguridad, mencionó que seguirá la estrategia de Mando Coordinado con los municipios y trabajará con los actuales ediles los siguientes tres meses.

LEE: Miguel Ángel Urrutia tiene voto de confianza al frente de la seguridad en Morelos


Prueba de ello, dijo, es que Cuernavaca, que actualmente está fuera del Mando Coordinado, ya ha mostrado disposición. El edil José Luis Urióstegui se ha comprometido a trabajar en conjunto.

El tema del diálogo es fundamental. Nosotros no vamos a seguir las líneas que siguieron mis antecesores, como diría Cuauhtémoc Blanco, de estar bronqueando con los presidentes municipales

También señaló que se tomarán las acciones pertinentes sobre el uso de las patrullas para la operatividad de la policía en las calles y que en 2025 renovarán los contratos para no frenar las acciones de seguridad pública.

Asimismo, reiteró que ya se plantean los ajustes para subirles el sueldo a los policías, además de trabajar en el reclutamiento de nuevos agentes, pues dijo que se tiene un déficit del 70 por ciento de personal operativo.

Además, mencionó que se tendrá que terminar con la división que existe con la Fiscalía General del Estado (FGE) con una nueva Fiscalía. Mientras tanto, en el caso del personal de la Marina y otras instituciones que llegaron durante la gestión de José Antonio Ortiz Guarneros, se tendrán que retirar para darle paso al nuevo personal.

Por otra parte, informó que será su administración la que tenga a su cargo el tema de los traslados al nuevo penal estatal en Cuernavaca, por lo que frenó toda intención del actual gobierno de comenzar con ese proceso.

“En el caso del nuevo penal, yo hablé con el almirante Guarneros y le solicité que parara cualquier acción de traslado de reos porque nosotros tenemos que llegar, estudiar la situación y tomar las determinaciones para frenar cualquier motín o inconformidad”, expresó.