La Dirección de Protección Civil de Cuautla llevo a cabo el decomiso de alrededor de 40 kilogramos de material explosivo como parte del operativo que se realizó en el primero cuadro de la ciudad, donde más se presenta la venta de este tipo de productos.
Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil dijo que el objetivo de los operativo es el de proteger a los consumidores ya que su uso puede provocar accidentes con consecuencia como quemaduras, amputación de algún miembro del cuerpo o incluso la muerte.
Sin embargo, ante el incremento de su venta en los últimos días, el funcionario municipal informó que los operativos continuarán, pero serán de manera sorpresiva, tanto en el primer cuadro de la ciudad como en el resto de las colonias del municipio.
No obstante, los operativos ya no serán preventivos sino que serán para decomisar la toda la mercancía
"Vamos a entrar a colonias a decomisar el material explosivo, ya que desde hace semanas se les notificó sobre la prohibición de su venta, almacenamiento y distribución, por lo que ya no habrá tolerancia".
Chávez Blanco explicó que el decomiso se lleva a cabo una vez que se inspecciona el puesto de venta de pirotecnia no permitida, así como la ausencia de los permisos requeridos para hacerlo.
Aunado a ello, el director de Protección Civil hizo un llamado a los ciudadanos a evitar la quema de cohetes debido a que en los últimos días se han incrementado de manera significativa los incendios de pastizales originados por esta acción.
Esto sucede debido a que hay muchos terrenos baldíos con hierba seca por lo que una sola chispa puede ocasión un gran incendio.
El funcionario reconoció que hasta el momento no se ha registrado ningún incendio en viviendas, ni accidentes fatales, pero si muchos incendios de pastizales ocasionados por la quema de cohetes, por lo que espera que la gente entienda y evite su uso durante estas fiestas de fin de año.