De enero a mayo en el estado se han registrado dos casos de secuestro, cifra mucho menor en comparación al mismo periodo de 2023, donde se registraron nueve casos, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En contraparte, en lo que va del año se reportan más de 140 casos de extorsión
De acuerdo con el fiscal de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), Luis Flores Barrios, la baja en este delito se debe, muy probablemente, a que quienes se dedicaban al secuestro cambiaron su actividad por el delito de extorsión.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
“Lo que nosotros vemos es que están permutando entre este delito y la extorsión, es decir, que las personas que se dedicaban a secuestrar ahora están extorsionando porque es una actividad más redituable y las penas son menores a las del secuestro y todavía en temas de extorsión puedes alcanzar un beneficio de preliberación; una vez que cumplas con 70 por ciento de tu pena puedes volver a salir”.
Dijo que el delito se ha reducido en la entidad entre un 70 y 75 por ciento. Durante el mes de mayo, Morelos, junto Baja California Sur, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit, Querétaro, y Yucatán, se ubicaron entre los estados que no registraron casos de privación ilegal de la libertad, según la Asociación Alto al Secuestro.
El año 2023 Morelos cerró con al menos 29 casos de secuestro, según datos del SESNSP.
Morelos, ¿la capital del secuestro?
Hasta hace 30 años, durante el gobierno de Jorge Carrillo Olea, a Morelos se le denominó la ‘capital del secuestro’ debido a los constantes casos que se registraban, sin embargo, en los últimos años este tipo de delitos disminuyó considerablemente.
De Morelos es uno de los secuestradores más famosos del país, Daniel Arizmendi, alias “El Mochaorejas”, nacido en el municipio de Miacatlán quien actualmente continúa en prisión tras ser detenido en 1998. De hecho, Daniel llegó a adquirir algunas propiedades en la capital morelense.