El representante legal de la asociación civil Ciudadanos Uniformados A.C., Iván Chávez Espejel, dio a conocer el resultado de la reunión que sostuvo este martes con el Comisionado Estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortíz Guarneros, así como con el área jurídica de dicha dependencia, una mesa de trabajo en la que el funcionario se comprometió a agilizar las evaluaciones de control y confianza para cerca de 500 morelenses.
En la reunión se abordaron varios temas, pero destacó el correspondiente al problema que viven cientos de policías en la entidad, quienes no han aplicado dichas evaluaciones y con ello carecen de la oportunidad de acceder a recursos federales, como el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).
“Ahorita ya se va a evaluar a cerca de 500 elementos y eso les va a permitir estar al 100 por ciento en su certificado único policial”, expuso el abogado.
No sólo destacó este beneficio, exclusivo para los uniformados, sino también la certeza que se busca brindar a la ciudadanía de tener policías certificados en la corporación.
De acuerdo con la asociación civil, en el estado existe cerca de medio millar de elementos que se encuentran en esta situación, entre policías estatales y municipales.
En agosto pasado, cerca de 30 elementos fueron respaldados por el representante legal de Ciudadanos Uniformados A.C., quien dialogó con autoridades locales a fin de garantizar su acceso a los recursos del Fortaseg.