La madrugada de este sábado, 4 de septiembre, se desbordó la Laguna de Hueyapan de Jiutepec lo que afectó al menos 15 viviendas y varias calles.
El director de Protección Civil de Jiutepec Francisco Barona Téllez dio a conocer que aproximadamente a las 6 de la madrugada de este sábado se desbordó la laguna que se encuentra al interior de la reserva natural El Texcal.
Ya desde el viernes las autoridades realizaron una supervisión de la laguna a través de un drone, identificando que se encontraba en su límite de su capacidad.
El funcionario dio a conocer que a causa del desbordamiento de la Laguna de Hueyapan se vieron afectadas al menos 15 casas de las calles Real de Yautepec y Limones de la colonia San Francisco Texcalpan.
Debido que el escurrimiento se concentró en la calle Limones, elementos de Protección Civil colocan costales rellenos de arena para evitar que se filtre a los domicilios.
Francisco Barona señaló que ante la posibilidad de que pudiera crecer el número de viviendas afectadas, y llamó estar atentos a los vecinos que habitan en la zona sur de la colonia San Francisco Texcalpan por los escurrimientos que pueden darse por el subsuelo y colonias aledañas como es la Hacienda Las Flores y Cuauchiles.
Por su parte, vecinos afectados refirieron que tenía por lo menos 10 años que no ocurría una situación de este tipo.
Tenía entre 18 y 20 años que la Laguna Seca de la colonia Pedregal de Tejalpa no se desbordaba como ocurrió el pasado jueves, que inundó las calles de los alrededores, y las mismas que hasta este fin de semana no bajaba el nivel del agua para transitar libremente.
Personal del Sistema de Agua Potable de Jiutepec y de Protección Civil realizaran trabajos para extraer el exceso de agua estancada en la laguna y calles periféricas.
Asimismo, desde la tarde- noche del jueves colocaron una bomba de 4 pulgadas que ayuda en los trabajo de desaguar.
En un recorrido realizado este sábado en la zona, se constató que en el lugar, se continúa con la labor de limpieza. Al menos son dos calles las que siguen con presencia de agua, y no se puede transitar a pie, es necesario utilizar vehículo.
Hacía 25 años que la laguna no se desbordaba
Felipa Laurano, llegó habitar hace 25 años a la calle Piedra de Jade, y aseguró que la última vez que la laguna se desbordó como en esta ocasión fue entre hacer 18 y 20 años.
Ella recuerda que más de 15 años, cuando la se llenaba ala laguna, los vecinos acostumbraban a meterse a nadar a la laguna, porque era agua limpia, y ahora se llena de agua pluvial, y de drenaje, y basura.
Denunció que ya son varios años que no se limpia la laguna, sólo hacen una zanja y la tierra la acumulan y concentran en el centro.
Fue hace como 20 años que la laguna se desbordó y el agua ingreso a su domicilio, y en esta ocasión el agua llegó a la altura de la reja de acceso a su vivienda.