En Cuautla se reforzará la vigilancia en conjunto con la policía municipal y estatal, a través de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), informó el teniente coronel del Arma Blindada y comandante interino del 5to Regimiento Mecanizado, Francisco Pérez Conde.
… Nuestra actividad en este tipo de seguridad pública es brindar apoyo a los cuerpos de seguridad pública para que hagan su función
La coordinación que se da entre el Ejército y autoridades es para hacer presencia a través de recorridos, a fin de hacer un grupo de fuerza y poder actuar en lugares de alta incidencia delictiva.
La Base de Operaciones Mixtas se trata de un conjunto elementos, vehículos y armamento de instituciones de seguridad y procuración de justicia de los ámbitos federal, estatal y municipal para disuadir el delito y atacar los puntos conflictivos que previamente se detectaron.
Es una fuerza móvil que se dedica a hacer presencia en las comunidades con mayor conflicto.
El comandante, Pérez Conde informó que será en próximas fechas cuando se sostengan las reuniones con las autoridades de Seguridad Pública de los municipios que comprende la Región Oriente del Estado de Morelos a fin de poder organizar estas Bases de Operaciones Mixtas.
Por el momento nos estamos dedicando a la labor social y hacer presencia en los municipios, coadyuvando con la seguridad para beneficio de los ciudadanos.
Recordó que la labor social consiste en acudir a varias comunidades de esta zona del estado llevando servicios, como corte de cabello, a fin de que la población tenga un acercamiento con las fuerzas armadas.
En cuanto a la inseguridad, el Teniente Coronel señaló que a cada uno de los municipios se le da puntual seguimiento, "todos tienen su complejidad; no podemos hablar específicamente de uno más inseguro que otro, en todo hacemos presencia y establecemos coordinación con sus autoridades y policías, quienes nos han dado su total apoyo para trabajar de manera conjunta".
Finalmente, dijo que una vez que se hayan organizado las Bases de Operaciones Mistas se podrán reforzar los recorridos y la presencia en las zonas de mayor incidencia delictiva, mismas que previamente habrán de ser identificadas por quienes integraran estas Bases.