Se realizó la capacitación de jueces y magistrados, en conmemoración del XX aniversario del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
La impartición de justicia debe dar respuesta adecuada a las necesidades de la sociedad y la reunión nos brinda una oportunidad para la reflexión, el intercambio de experiencias y de conocimientos para que los juzgadores estudien, analicen y revisen las actuaciones en apego a las normativas internacionales. Hagamos que la justicia sea verdaderamente global
María del Carmen Verónica Cuevas López, magistrada presidente del TSJ-Morelos
Víctor Emilio Corzo Aceves, director de Derecho Penal Internacional de la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que la capacitación tuvo como fin dar herramientas a los juzgadores nacionales para perseguir cualquier tipo de delito nacional, trasnacional e internacional, así como atender los procederes de las instituciones que coadyuvan para prevenir conductas delictivas.
“La Corte Penal Internacional complementa a las jurisdicciones nacionales, es decir, es la última línea de defensa para evitar que las atrocidades masivas queden impunes en caso de que las autoridades nacionales no quieran o puedan operar e investigar estos hechos”, explicó Corzo Aceves.
Por su parte, Mariana Salazar Albornoz, coordinadora de Derecho Internacional Público de la SRE, dijo que el 17 de julio se cumplen 20 años de adopción del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, del cual forma parte México desde 2006.
México, al ser parte del Estatuto tiene la obligación de operar con la Corte Penal Internacional de investigar y enjuiciar los crímenes internacionales, por ello tienen que conocer los crímenes, tipificarlos en la medida de lo posible en la legislación nacional y que la jurisprudencia penal internacional se incorpore a la jurisprudencia nacional
Mariana Salazar Albornoz