El coyotaje en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) continúaen las diferentes delegaciones en donde se puede observar a simple vista la gran cantidad de personas que trabajan como coyotes, "gestores" o "facilitadores" de trámites, los cuales se encargan de realizarlos por los automovilistas públicos y privados en la delegación a cambio de un pago extra, mismos que van desde refrendos hasta licencias sin hacer examen.
Por años este ha sido el sustento de muchas familias, sin embargo, esta acción engorda los problemas de corrupción que hay alrededor de la SMyT en el estado de Morelos.
Basta con llegar a cualquiera de las delegaciones para que antes de entrar, estas personas lo estén abordando ofreciendo sus servicios, el aceptarlos o no dependerá de cada ciudadano.
Desde pago de refrendos, baja o altas de registros, cesión de derechos, canje de placas, reposición de tarjetón, tramites de tarjeta de circulación, reposición de placas, licencias de conducir, son algunos de los trámites que se ofrecen.
También, ahora estos servicios se han modernizado, pues si uno no desea acudir a las delegaciones puede contactar a estas personas a través de las redes sociales, pues son en los diferentes grupos de ventas donde los autodenominados "gestores" ofrecen el trámite, siendo así una manera de expandirse.
Son ciudadanos y transportistas quienes han dado a conocer que este tipo de acciones no son correctas, pues los también autonombrados "facilitadores" de tramites sólo expanden los problemas de corrupción que existen, y que generan que muchas personas desconozcan las reglas básicas de conducir, pues al no hacer examen para la licencia de conducir, cualquiera puede obtenerla aun sin saber manejar.
"Siempre es mejor acudir por sí mismo y hacer el trámite, si no sabemos aprendemos y nos ahorramos lo que los gestores nos cobran para ellos", reconocen ciudadanos.