El Mando Unificado de Incendios Forestales, coalición de agencias estatales y federales, atendió este domingo 6 incendios forestales en distintos municipios de Morelos, 2 de los cuales fueron liquidados por completo, el resto de ellos permanecen activos.
Los incendios controlados y liquidados se ubicaron en el Cañón de Lobos en Jiutepec y en Ahuatepec en Tlalnepantla. Por otro lado, en Huitzilac el incendio de Las Ollas en la comunidad de Coajomulco se encuentra controlado al 100% y liquidado en un 90%.
En la comunidad de Santa Catarina, Tepoztlán, se reportó un 70% de control y 60% de liquidación del incendio. En Puente de Ixtla, el paraje El Salto alcanzó un 60% de control y 50% de liquidación. También se atendió un incendio en El Tepeinte, Cuernavaca.
Los incendios han afectado un total de 108.7 hectáreas de ecosistemas valiosos, abarcando bosques de pino, encino y selva baja caducifolia en áreas naturales protegidas como el Corredor Biológico Chichinautzin y El Tepozteco.
Los incendios son atendidos por brigadas en las que participan elementos de diferentes cuerpos, incluyendo personal de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), entre otros.
Las jornadas de combate a los incendios son apoyadas por tecnología avanzada como drones de la CEPCM, que realizaron vuelos de registro y supervisión, y el apoyo de ambulancias para atender emergencias.
Debido al riesgo de incendios forestales por la temporada de las altas temperaturas y baja humedad, el Mando Unificado exhorta a la población a evitar el uso del fuego en áreas colindantes a terrenos forestales y a seguir las normativas oficiales para la prevención de incendios.