Entregan un décimo cuerpo de los 119 que fueron encontrados en las fosas irregulares de Tetelcingo la mañana de este jueves por parte de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, el cual se encontraba resguardado en el Panteón Ministerial “Jardines del Recuerdo”, ubicado en el Municipio de Cuautla.
Luego de que se logró cumplir con los trabajos de identificación humana de manera genética, en donde se pudo establecer que la víctima de 23 años de edad, fue localizado en el año 2012 en la carretera federal México-Acapulco, a la altura del municipio de Huitzilac en donde su cuerpo quedó en calidad de desconocido.
Fue a través de los trabajos periciales como la toma de muestras genéticas, así como la información proporcionada a esta Fiscalía por la Comisión Nacional de Búsqueda se logró su identificación realizando las acciones de localización de familiares, mismos que fueron ubicados en la Ciudad de México durante el año 2019.
Tras obtener su identidad, autoridades señalaron que al contactar con los familiares, refirieron no haber iniciado ninguna denuncia por su desaparición, ya que pensaban se encontraba en otro lugar ya que había cortado con la comunicación con ellos, por lo que al realizar la confronta genética dio resultado positivo, realizando la solicitud formal de la entrega de los restos.
Por ello ante representantes de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, de la Comisión Estatal y Nacional de derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado realizó la entrega oficial de los restos mortales de una víctima los cuales permanecían en el Panteón Ministerial.
Cabe recordar que el noveno cuerpo fue entregado el pasado 16 de febrero del 2018 cuando fue exhumado de las gavetas que la Fiscalía de Morelos instaló para depositar 119 cuerpos localizados en una fosa irregular ubicada en la comunidad de Tetelcingo.
Te interesa:
Así se lleva a cabo la Marcha por La Paz organizada por Javier Sicilia
[VIDEO] Millones de víctimas en México
Demandaron al IEBEM más de 3 mil trabajadores
Darán empujón a la vida nocturna en Cuernavaca
En ese momento los restos humanos de quien fue identificado como Miguel Ángel, quien era originario de Puebla y presuntamente habría sido víctima de una privación ilegal de la libertad y su cuerpo fue localizado en Yautepec, el cual permaneció en el Servicio Médico Forense durante seis años sin ser identificado y estaba relacionado en la carpeta YA-UID-877/2012.
En tanto en marzo del 2017 se entregaron dos cuerpos, los cuales correspondían a Apolinar y Arturo, quienes habían sido enviados a la fosa común de Tetelcingo, mientras que en enero de ese mismo año se exhumo el cuerpo de una mujer María Dolores Juárez, desaparecida en marzo de 2013.