Se duplicarán los incendios en Morelos, advierten

La temporada de estiaje hará que el número de fuegos no controlados se incremente en la región oriente

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · jueves 17 de febrero de 2022

Emmanuel Ruiz | El Sol de Cuernavaca

Debido a la temporada de estiaje se espera un incremento de hasta un 100 por ciento en los incendios, principalmente de pastizales y por quemas agrícolas, reportó el jefe del departamento de Bomberos en Cuautla, Mauricio Montaño.

Explicó que las altas temperaturas, la pérdida de la humedad relativa y la actividad agropecuaria son los principales factores que hacen que los incendios incrementen considerablemente.

Tan solo en el mes de enero se reportaron 84 siniestros, y se prevé que en este mes pueda aumentar la cifra hasta en un 100 pro ciento, ya que se tendrá como factor también los vientos fuertes que se registran.

El heroico cuerpo de Bomberos pidió a la población extremar precauciones y sobre todo que si tiene predios sin construcción los limpien para evitar la hierba seca ya que son en estos lugares donde más se registran los incendios.

Mauricio Montaño dijo que no importa si son pequeños o grandes ya que todos los incendios son de peligro puesto que pueden salirse de control y causar daños tanto materiales como a las personas y animales.

Gran parte de los que ocurren en pastizales son provocados por la ciudadanía, porque realizan quemas agrícolas sin control, o queman basura, o simplemente porque avientan las colillas de cigarros aun encendidas.

Tanto Protección Civil como Bomberos mantienen una estricta vigilancia para atender los siniestros que son reportados, a fin de combatirlos en el menor tiempo posible y evitar su propagación.

Hasta el momento, los incendios de pastizales que se han registrados no han causado daños materiales ni a humanos, sin embargo, es importante que la ciudadanía sea más consciente sobre esta problemática.

Entre las recomendaciones que se emiten son el no tirar cerillos ni colillas de cigarros encendidas, evitar encender fogatas junto a zonas de pasto seco, evitar quema de pasto y basura, mantener limpios de maleza y basura los alrededores de las viviendas y lotes, no depositar ramas de árboles ni basura en lotes baldíos, así como cristales que puedan generar los percances.

Falta agua a bomberos para combatir incendios

Poco tiempo pasó entre el instante en que un hombre indigente habría causado las llamas y el momento en que éste se salió de control. El incendio ocurrió este jueves al mediodía en los límites de las colonias Juan Morales, del municipio de Yecapixtla, y la Benito Juárez, de Cuautla, en la antigua estación del ferrocarril del lugar, en desuso desde hace varias décadas, y volvió a exhibir las condiciones en que trabajan los bomberos de Cuautla, con falta de agua para apagar el fuego.

“El problema es común a los departamentos de bomberos de los municipios, el abastecimiento de agua. Eso en todos los lugares pasa. ¿Qué pasa? Que tenemos que ir a reabastecer. Si tuviéramos una red contra incendios, como en otros países, otra cosa sería, pero dependemos mucho del abasto de agua”, dijo Mauricio Montaño, titular del cuerpo de bomberos del municipio de Cuautla.

Minutos antes de las doce del día, habitantes de la colonia Juan Morales avisaron del humo que provocó el incendio desde los primeros minutos alzándose por encima de las casas. Algunos de ellos acudieron de inmediato a la zona cero, lugar que en mayo de 2016 ya había ardido en llamas, con un incendio que, al igual que el de este jueves, se esparció entre durmientes de madera.

“Nos dice la gente del rumbo que hay una persona indigente, que tiende a prender fuego en el pastizal. Nuevamente lo hicieron y se salió de control. El problema aquí es que la gente sabe quién es, pero no lo denuncia, y ese es el problema”, expuso Montaño.

Al lugar acudió personal de las direcciones de protección civil y bomberos de Cuautla y Yecapixtla, así como elementos del ejército mexicano en activación del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastres (DN-III). Además, algunos civiles se unieron al combate a las llamas transportando cubetas llenas de tierra.

De acuerdo con Mauricio Montaño, las llamas se esparcieron en un área de aproximadamente 50 metros lineales y el operativo abarcó la intervención de 25 elementos con el apoyo de las dos estaciones y una unidad de apoyo extra.

Con información de Emmanuel Ruiz



➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través de nuestro Newsletter

Súmate a nuestro canal de Youtube