En el primer trimestre de este 2020 se incrementó la incidencia de varios delitos del orden común. Por ejemplo, el robo a negocios aumentó en 111 por ciento, robo de vehículo 11 por ciento y violencia familiar en 13.3 por ciento.
Así lo informó el director general del Consejo Ciudadano de Seguridad, Fernando Vela López, quien explicó que estas cifras son comparativas con el primer trimestre del 2019.
Destacó, sin embargo, que en la mayoría de otros delitos hay una disminución en la incidencia. Citó como ejemplo el caso del secuestro.
Además comentó que respecto a las estadísticas de la organización “Alto al Secuestro” (que resalta un aumento en este delito) esto se debe a que la asociación toman en cuenta hechos difundidos en los medios de comunicación, mismos que muchas veces no se denuncian legalmente, ya sea porque se descubre que era otra situación y no un secuestro.
Destacó que el Consejo Ciudadano no toma en cuenta estas denuncias públicas, aunque reconoció que la cifra negra en estos casos es del 40 por ciento.
Agregó que en robo a negocio, de los 707 delitos denunciados el 30 por ciento fue con violencia; sobre el robo de vehículo, de los 642 casos el 52 por ciento se cometió con violencia.
El delito de violencia familiar, dijo Fernando Vela, se ha mantenido a la alza. En el primer trimestre de 2019 se denunciaron mil 238 casos, pero en este 2020 hay ya mil 403 denuncias lo que representa un 13.3 por ciento de incremento.
Señaló que el delito de homicidio doloso, aunque parezca increíble en estos tres primeros meses del año se redujo en un 14 por ciento, ya que de 239 que se registraron en 2019 en este se denunciaron 204.
Sin embargo resaltó que muy probablemente cuando se tengan las cifras de este mes de abril el delito repunte de manera importante.