Se desborda venta de pirotecnia en el primer cuadro de Cuautla

Protección Civil alerta a la población a extremar precauciones en el uso de juegos pirotécnicos en esta temporada de fiestas decembrina

Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla

  · sábado 3 de diciembre de 2022

El año pasado, en la primera quincena de diciembre, las autoridades decomisaron en el municipio alrededor de 30 kilogramos de pirotecnia. / Gude Servín | El Sol de Cuautla

Con la llegada de las fiestas decembrinas también llega la venta de pirotecnia, por lo que desde esta semana se puede observar puestos en las calles del primer cuadro de la ciudad, por lo que autoridades lanzaron un llamado para evitar en lo posible su uso.

El director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura informó que ya se inició la entregada de notificaciones a propietarios y encargados de tiendas de abarrotes, administradores de establecimientos comerciales, mercados de la ciudad, centros de abasto y público en general, donde señalan que está prohibida la venta, distribución, almacenamiento de productos fabricados a base de pólvora durante los festejos navideños, ya que representa un grave riesgo para las personas, familias, patrimonios o entornos ecológicos.

Asimismo, Jiménez Ventura informó que se estarán haciendo recorridos de vigilancia a fin de que se evite la vente de este tipo de productos en las calles de Cuautla, esto con el objetivo de prevenir accidentes e incluso incendios a consecuencia de su mal manejo, como ha ocurrido en años anteriores.

El funcionario informó que el uso y manipulación de los artículos hechos a base de pólvora son peligrosos porque al "quemarlos" pueden provocar daños físicos a las personas, como quemaduras de piel que pueden derivar en amputaciones de diversas parte del cuerpo y de la cara, incluso se puede ocasionar la muerte.

No obstante, Jiménez Ventura recordó que la dirección de Protección Civil no puede decomisar el producto, ya que eso solo lo puede realizar la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), además de que son ellos los únicos que pueden expedir un permiso para la venta y almacenamiento de los juegos pirotécnicos.

En tanto, a la población se le está recomendando evitar comprar este tipo de productos, ya que su manejo inadecuado podría ocasionar que quienes manipulan la pirotecnia, principalmente los niños, pudieran sufrir accidentes de consideración.

Durante al año pasado, en la primera quincena de diciembre, las autoridades decomisaron en el municipio alrededor de 30 kilogramos de pirotecnia.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!