Tras la reunión que sostuvieron el jueves 19 de julio, habitantes de la comunidad de Hueyapan, en Tetela del Volcán, amenazaron con levantarse en armas en caso de que los gobiernos estatal y federal no resuelvan los problemas de seguridad que empiezan a afectar a los operadores de la Ruta 31, quienes ya han sido víctimas de intentos de extorsión en Cuautla como parte del servicio que prestan de movilidad entre el pueblo y la ciudad.
En asamblea general, de acuerdo con sus usos y costumbres, los pobladores se negaron a aceptar ese cobro y defender a los ruteros, pues consideraron que es responsabilidad de las autoridades garantizar la seguridad de los ciudadanos. De acuerdo con una fuente confiable, cuyo nombre no será proporcionado para proteger su identidad, los pobladores están dispuestos a levantarse en armas si en los próximos días no ven resultados en la identificación y detención de los probables extorsionadores.
Sería levantarnos en armas. En Hueyapan nos sentimos seguros, pero tenemos que salir a Cuautla, entonces es exigir que haya seguridad en Cuautla y en Hueyapan también (sic) Poblador de Hueyapan
Lo que ocurrió en la asamblea plantea que los habitantes volverán a reunirse para decidir qué camino tomar. Por lo pronto, contemplan realizar manifestaciones en la capital del estado la próxima semana, como una forma de presionar al Gobierno estatal para que les garantice la seguridad.