Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) despenalizara el aborto en el país, colectivos feministas celebraron la noticia y vieron cercanas nuevas reformas constitucionales en otros estados para garantizar el derecho de las mujeres a un aborto libre y seguro. En Cuautla, la colectiva Intrépidas Barraganas consideró necesario que el sector salud esté preparado para hacer frente a estas intervenciones, garantizando la protección de los derechos de las mujeres.
“El ejercicio de los derechos es una cosa que no puede estar a discusión ni puede permanecer omisa tanto tiempo, sobre todo en lo que respecta al ejercicio de los derechos sobre el propio cuerpo de la mujer. Es inevitable, es una tendencia que ya no tiene reversa”, dijo la activista y promotora cultural Bárbara Martínez, integrante de “Intrépidas Barraganas”.
La activista reconoció el trabajo que organizaciones como Red Violeta y Fondo María han realizado para garantizar el acceso a un aborto libre y seguro a las ciudadanas de entidades donde dicha práctica todavía no se ha despenalizado, entre ellas el estado de Morelos.
En Cuautla, dijo, hay jóvenes que han recibido el acompañamiento de estas agrupaciones para poder tener un aborto en la Ciudad de México.