Autoridades de Policía Morelos, así como de Guardia Nacional y Ejército Mexicano llevaron a cabo este lunes el traslado de 28 internos que habían sido reubicados del penal de Atlacholoaya, tras los hechos ocurridos en días pasados a la cárcel distrital de Jonacatepec.
Se informa que los llevarán a un centro penitenciario federal.
Aproximadamente a las 07:00 horas se reforzó la seguridad de la cárcel distrital de Jonacatepec, esto derivado de que un autobús llegaría para llevar a cabo el traslado de las 28 personas privadas de la libertad, quienes desde el pasado 30 de octubre, luego de que se registrará un motín en el Centro de Readaptación Social Morelos ubicado en el penal de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec.
Fue aproximadamente a las 09:00 horas que las 28 personas privadas de la libertad resguardadas por personal de Readaptación Social, así como de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional vigilaron que subieran a un autobús, en donde serían trasladados, para luego ser reubicados en Centros Federales de Readaptación Social del país, sin que se especificará a cuales.
De acuerdo con las autoridades del gobierno estatal señalaron que este traslado se dio a través de los trabajos de coordinación que existe entre el Gobierno Estatal y Federal, esto luego de que derivado de los hechos ocurridos durante la última semana de octubre en el Centro Penitenciario de Atlacholoaya se registró un motín en donde un total de seis personas murieron y otras más resultaron heridos.
Ante esta situación 28 internos fueron llevados a la cárcel distrital de Jonacatepec, por lo que por 12 días permanecieron en ese lugar, en tanto las autoridades realizaban los procesos jurídicos para llevar a cabo su cambio a los Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS) a los que serán reubicados.
El vehículo en el que fueron trasladados fue resguardado por efectivos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Cabe recordar que el pasado 30 de octubre, tras los incidentes ocurridos en el Centro de Readaptación Social Morelos en Atlacholoaya, 33 personas privadas de la libertad que se encontraban en dicho centro penitenciario, fueron trasladados a la cárcel distrital de Jonacatepec, sin embargo, cinco de ellos interpusieron un amparo, por lo que ese mismo día fueron llevados de regreso al penal de Atlacholoaya quedando en la cárcel distrital, solo 28 internos.
Ante estos hechos, los familiares de internos de la cárcel distrital de Jonacatepec denunciaron que la cárcel distrital no contaba con las medidas de seguridad necesarias para albergarlos y señalaron, podrían poner en riesgo a los internos de esa cárcel, así como a la misma población, por lo que pedían que fueran reubicados en otros espacios penitenciarios que contarán con mayor seguridad.