A cinco días de haber interrumpido sus recorridos, los transportistas de la Ruta 8 de Cuautla, que presta servicio de la colonia Hermenegildo Galeana al centro del municipio, reanudaron sus itinerarios este miércoles, tras suspenderlo por presuntos actos de extorsiones.
Desde el sábado, 19 de octubre, los conductores suspendieron sus actividades luego de que varios sujetos llegaran a la base para amenazar a los trabajadores, de acuerdo con el relato que los habitantes ofrecieron a este medio.
Isael Nieto Pliego, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Cuautla, informó que, aunque la Fiscalía Regional Oriente no ha recibido denuncias formales sobre las posibles extorsiones, se enteraron de la situación a través de redes sociales.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Hasta el momento, no hemos tenido el acercamiento necesario con los transportistas, pero estamos buscando contacto con ellos para ver de qué manera podemos apoyarlos en sus recorridos o en la seguridad.
El funcionario destacó la importancia de que los conductores presenten denuncias formales para actuar de manera efectiva y garantizar su seguridad con más presencia policiaca en la zona, que colinda con la colonia Juan Morales, del municipio de Yecapixtla.
"La denuncia es la punta de lanza, es el inicio del proceso para que las fiscalías trabajen y nosotros podamos establecer puntos de revisión, recorridos y detectar las áreas vulnerables".
Durante los últimos cuatro días, los habitantes de la colonia Hermenegildo Galeana se enfrentaron a la falta de unidades disponibles para acudir a sus centros de trabajo, escuelas y hogares. La alternativa, para la mayoría, fue trasladarse a pie a la colonia Juan Morales, donde la Ruta 5, que también se desplaza al centro de Cuautla, ha prestado su servicio con regularidad.
Este martes 22 de octubre un par de unidades reanudaron los itinerarios después de cuatro días de interrupción, para que este miércoles las unidades se formaran nuevamente en la base.
Además de la Ruta 8, los transportes de la Ruta 15A, que va de Cuautla a Atlatlahucan, también pasaron sus actividades durante varios días tras el ataque a balazos al domicilio de uno de sus líderes.