En las instalaciones de la Cruz Roja de Cuautla se llevó a cabo un homenaje póstumo a Rolando Robles Genis, acaecido el pasado jueves 1 de agosto, y quien fuera comandante y fundador de la escuela de socorristas de la Cruz Roja de Cuautla, Jojutla y Tres Marías, en el estado de Morelos.
Robles Genis, a quien no le gustaban los reflectores porque su filosofía de trabajo siempre fue "somos héroes anónimos, no somos protagonistas”, tuvo una importante participación durante los más grandes desastres que México vivió en la década de los 80.
Por ejemplo el terremoto de 1985 y la explosión un año antes en San Juan Ixhuatepec, en el Estado de México, en una planta de almacenamiento y distribución de Pemex.
Familiares, amigos y compañeros socorristas veteranos del comandante que dejó de existir a los 75 años de edad en su natal Cuautla, estuvieron presentes en este homenaje, donde con ruido de las sirenas de las ambulancias se le recordó por su heroico pasado en esta institución.
¿Quién fue Rolando Robles Genis?
En palabras de su hijo, Juan Carlos Robles López, Rolando Robles Genis ingresó a la Cruz Roja de Cuautla en el año 1973; a raíz de su entusiasmo se convirtió en comandante de esta delegación.
Posteriormente fue fundador de la Cruz Roja de Jojutla y de la Cruz Roja de Tres Marías; con el tiempo, por cuestiones económicas, desapareció esta última y se quedó al frente de la Cruz Roja de Jojutla.
En su campo de acción como rescatista, Robles Genis fue de los héroes anónimos que tuvo una participación muy relevante en el rescate de 31 estudiantes durante el terremoto de 1985 en el Conalep de la Ciudad de México, después de más de 30 horas de haber sido sepultados por los escombros.
Meses antes también había apoyado con su experiencia como paramédico a los afectados de San Juan Ixhuatepec durante aquella fatídica explosión del año de 1984.
Esa es parte de muchas hazañas que realizó en vida Rolando Robles Genis, y que están plasmadas en artículos periodísticos que se encuentran en la Hemeroteca Nacional.