El alcalde de Cuautla, Rodrigo Arredondo López, emitió un comunicado sobre la situación de violencia e inseguridad que se vive actualmente en el municipio, en donde aceptó el incremento en el delito de extorsión, siendo principalmente por el cobro de piso. No obstante, dijo, se está trabajando para atender este problema.
"Como gobierno municipal, es nuestra responsabilidad tomar acciones contundentes para garantizar la seguridad de los cuautlenses, por lo que tenemos una colaboración constante y estrecha con las autoridades estatales y federales con el fin de salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, siempre en el marco de nuestras atribuciones".
El Edil dijo que los hechos de violencia e inseguridad, además de ser una lamentable pérdida para las familias, afectan a la sociedad generando alarma y preocupación, aumentando la percepción de inseguridad entre la población.
Durante la rueda de prensa semanal, el alcalde recordó que desde el inicio de este gobierno se firmó el convenio de Mando Coordinado con el gobierno del estado, por lo que se subordinó al personal operativo de la policía preventiva al mando de la Comisión Estatal de Seguridad.
"Uno de los grandes retos en la seguridad pública es lograr que todas las autoridades involucradas trabajen de manera armónica: Fiscalías, juzgados, centros de readaptación social, Guardia Nacional, Policía municipal, estatal y de tránsito, entre otras", por ello, prosiguió, se están llevando a cabo una serie de acciones para fortalecer la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, impulsando su eficacia y la coordinación con los tres niveles de gobierno.
El Alcalde hizo un exhorto a los ciudadanos para ser corresponsables en las acciones que se llevan a cabo para mejorar la seguridad dentro del municipio, siendo al denunciar los ilícitos de los que sean testigos, ya sea delitos en flagrancia, o bien, la corrupción y colusión de autoridades, sociedad y delincuentes.
En cuanto al tema del homicidio del ayudante municipal de la colonia Paraíso, Arredondo López dijo que es la Fiscalía Regional Oriente la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes.
Finalmente, llevó a cabo la entrega de 10 armas largas y tres mil 319 cartuchos de nueve milímetros a los policías de Seguridad Pública Municipal, las cuales se adquirieron con recursos federales del Fortaseg 2019 y 2020, pero habían estado detenidos por más de cuatro años debido a que en administraciones pasadas no se llevó a cabo la gestión correspondiente.