Narcomenudeo, lesiones y abuso sexual son los delitos que más cometen los adolescentes en el estado; en menor medida, robo de vehículo y a casa habitación, violación agravada, ciberacoso y portación de arma de fuego, de acuerdo con la titular del Tribunal Unitario de Justicia Penal para Adolescentes (TUJPA), Adriana Pineda Fernández.
Cifras que coinciden con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), que revela que el narcomenudeo y robo son los delitos más recurrentes entre los jóvenes.
Sigue leyendo: Crece cifra de menores en prisión por narcomenudeo: TUJPA
Sin embargo, también se detectaron casos donde los menores son reclutados por integrantes de grupos delictivos para que participen en delitos como robo de vehículo, así como venta y distribución de algunas drogas.
Dijo que el recultamiento puede presentarse ya sea de manera forzada o de manera natural, es decir, cuando las figuras de autoridad (madre o padre) se dedican a actividades ilícitas y se les obliga a participar en ellas.
Los municipios que registran mayor incidencia delictiva con la participación de jóvenes son:
- Jiutepec
- Cuernavaca
- Temixco
- Emiliano Zapata
- Xochitepec
- Cuautla
- Yautepec
- Puente de Ixtla
- Yecapixtla
- Tlayacapan
Destacó que generalmente, el primer delito que un adolescente comete para incorporarse a la vida delictiva es el robo, mientras que en el caso de las mujeres, portación de arma de fuego.
De enero a octubre se iniciaron 80 expedientes en contra de 94 adolescentes por 114 delitos, según datos del TUJPA.
Cristal, la droga más consumida por jóvenes delincuentes
De acuerdo con Adriana Pineda, la droga conocida como cristal es la de mayor consumo entre adolescentes con historial delictivo.
"De acuerdo a los datos que tenemos, la droga más consumida por los adolescentes que han estado en contacto con el sistema de justicia penal es el cristal, con al menos 17 casos, seguido de la marihuana, y después de la combinación del cristal y la marihuana", explicó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Incluso, dijo, se manifestó que la primera droga a la que tuvieron acceso es el cristal.
Refirió que no se prestan en todos los casos que se investigan en la Fiscalía General del Estado, sino sólo aquellos que han sido judicializados ante el Tribunal.