El investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), Medardo Tapia Uribe, dijo que aún con la Guardia Nacional, el mando de la seguridad debe tenerla el presidente municipal. Reconoció que, en la entidad, el robo a casa habitación, a mano armada, secuestros, homicidios y corrupción son los principales delitos que se registran.
En ese sentido, dijo que el problema de la Guardia Nacional, que pretende echar a andar el gobierno federal, es que se hace a un lado a la autoridad municipal.
Lo que propondré ante el Senado es que deberían darle el mando a los alcaldes, no importando que haya Guardia Nacional, sino que el presidente municipal deberá ser la primera autoridad para implementar las estrategias
De lo contrario, dijo, ocurriría lo mismo que pasó con el Mando Único, en donde todas las órdenes y estrategias eran del gobierno estatal y no atendían el grave problema de la inseguridad y la delincuencia.
Refirió que la alcaldía es un orden de gobierno constitucional que tiene, de acuerdo con el artículo 21 de la Constitución Mexicana, la responsabilidad de la seguridad.
Se le debe de dar la facultad de la seguridad a las autoridad municipal, porque de no hacerlo se le quitará responsabilidad al alcalde, y entonces se hará omiso a la problemática de inseguridad en su municipio