En Morelos, el robo de vehículos aumentó en más del 100 por ciento, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y retomados por la organización Morelos Rinde Cuentas:
- En el municipio indígena de Xoxocotla pasó de cero casos en 2021 a dos casos en 2022, y a 19 denuncias por robo de vehículos en 2023, lo que da un aumento de hasta ocho veces.
- Coatlán del Río tenía dos denuncias el año pasado, pero para este año ya suman seis, el aumento es del 200 por ciento.
- Zacatepec pasó de tener diez casos en 2018 a 17 casos en 2023.
- En Mazatepec se pasó de un solo caso a dos en 2023.
- Amacuzac tenía siete al arranque del sexenio de Cuauhtémoc Blanco, y a cinco años de distancia suman 14 delitos.
- Tlaquiltenango pasó de siete a 12 en un año.
- Mientras que Tlaltizapán llegó a 17 reportes.
- Jojutla tenía 26 en 2022, y para 2023 sumó 40 casos.
- Puente de Ixtla tuvo 31 casos, el aumento ahí fue del 47 por ciento.
En total son 23 municipios los que reportaron incrementos en el delito, nueve ubicados en la zona sur del estado.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En los Altos de Morelos también hubo un aumento de este delito:
- Zacualpan pasó de cero casos en 2018 a tres en este último año.
- Huitzilac tuvo 92 denuncias, lo que revela un aumento del 130 por ciento.
Si el reporte se toma por el número de delitos cometidos, en Cuernavaca se comete mayor número de robos con un total de 508 denuncias, y un aumento del 38 por ciento; en Jiutepec 239; en Temixco 124 y Cuautla 104, pero en este último se tuvo una disminución del -24 por ciento.
En Coatlán del Río y Tetela del Volcán, el 100 por ciento de los robos de automóviles y motocicletas se dio con violencia, según las denuncias; en Huitzilac más del 90 por ciento de los delitos se cometieron con violencia, en tanto que en Amacuzac y Puente de Ixtla, siete de cada diez robos fue de esta manera. En Cuernavaca apenas el 35 por ciento de los robos fue con violencia.
En el 49 por ciento de los robos hay violencia: Consejo Ciudadano
De acuerdo con el Ranking Delictivo que realizó el Consejo Ciudadano de Morelos, en la entidad de enero a abril del presente año hubo 472 robos de motocicletas, de las cuales el 31.7 por ciento fueron sustraídas con violencia, mientras que, lo que corresponde a autos particulares hubo 979 robos de los cuales el 49 por ciento de ellos se hizo el uso de la violencia para lograr el atraco.
El presidente de Consejo Ciudadano Estatal, Rafael Rueda Moncalian lamentó que el estado se vea constantemente involucrado en actos de violencia e inseguridad, señaló que el robo de los vehículos y motocicletas aumenta considerablemente al igual que el uso de la violencia para despojar a los dueños de estos medios de transporte.
"En la mayoría de las estadísticas el 50 por ciento hacen uso de violencia y eso es preocupante".
Rueda Moncalian descartó que los candados de seguridad adicionales tengan una eficacia contundente ante los robos: "El seguro que tienen en el volante lo forzamos y rápido se quita o se rompe".
Reprobó que el estado se vea constantemente involucrado en actos de violencia e inseguridad, además de que encabeza los listados de las entidades con más incidencia delictiva.
Rueda Moncalian indicó que en el mismo periodo pero, de 2022 (enero-abril) el acumulado fue de 402 robos de motocicletas, lo que indica que hubo un aumento de más de 50 casos, cifras que solo representan los robos denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), y faltan los que la población decide no denunciar de manera formal y solo difunden en redes sociales para solicitar apoyo de la población en caso de ubicar la unidad en las calles del estado, acusó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.
Con información de Valeria Díaz
Únete a nuestro canal de YouTube