Por segundo año consecutivo la figura del Niño Dios fue hurtada del tradicional nacimiento del barrio de la Candelaria en el poblado de Ocotepec.
Aurelio García Rendón, encargado de cuidar el nacimiento de Belén, denunció que si bien año con año en esta temporada navideña es costumbre poner el nacimiento, también se ha vuelto costumbre robar esta figura resguardada de generación en generación.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes 28 de diciembre cuando el oriundo de Ocotepec al prender la luz se percató que el Niño Dios no estaba en su pesebre; tras varias horas de búsqueda lo encontraron sobre la carretera Cuernavaca-Tepoztlán pero por partes “todo regado”.
“Son dos años que nos roban dos niños, pero no hemos dado con quienes hacen estas cosas, investigamos pero no sabemos quién fue, aunque encontramos el cuerpito del niño y en las cámaras vimos que un perro lo destruyo pero seguro alguien se lo dio; ya apareció, destruido y con media ropita”. Ahora, señaló, lo tendrán que reparar pero estarán pidiendo el apoyo de la Ayudantía Municipal para dar a conocer este hecho pero también cuidar el nacimiento y todas sus figuras tan importantes para el poblado ubicado al norte de Cuernavaca.
Habitantes del barrio de la Candelaria han tenido que padecer también el hurto no solo de la representación del Niño Jesús, por segunda ocasión, sino también otras figuras, entre ellas la imagen de la Virgen de Guadalupe, y un Sagrado Corazón.
La figura del Niño Dios, de acuerdo con la tradición, se levanta del nicho el primero de febrero, dando paso a que una familia del poblado lo cuide durante todo el año, en espera de que sea 24 de diciembre para ser colocado en el nacimiento de Belén, mismo que es instalado por niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, quienes participan y aportan ideas para su diseño.
“Nosotros llevamos la tradición de un pueblo, aquí en el pueblo de Ocotepec somos muy creyentes, muy católicos, un 80 por ciento católicos, hacemos lo que nos gusta, lo que nuestros padres y abuelos nos enseñaron”, refirió el filarmónico jubilado, Aurelio García Rendón.
Cabe mencionar que en los diversos barrios de Ocotepec instalan nacimientos sobre la calle para que sus vecinos y visitantes los disfruten.