Junio comenzó de manera violenta, aceptó el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, aunque no se han superado las estadísticas de otros meses; asimismo, lamentó que siga pendiente la incorporación de la capital del estado al Mando Coordinado, pero confió que las negociaciones de la Secretaría de Gobierno fructifiquen y se sume al proyecto.
El hecho de que en un solo día se acumulen varios homicidios, afirmó, es evidentemente un hecho grave, además, resaltó que aunque una gran parte es evidente por los autores, en el caso de Emiliano Zapata, donde dos hombres y una joven fueron privados de la vida, no es típico, porque ninguno de los tres tenía antecedentes.
Hemos pedido al presidente municipal de ese lugar que nos comparta información; dice que está teniendo extorsiones ahí (en el municipio), pedimos que nos comparta más datos y números, pero quedó de decir quiénes son esas personas que son víctimas de esos delitos y compartir datos con la unidad antisecuestros.
En el caso de Cuernavaca, aceptó que el asunto no se "ha desbloqueado" y continúan las pláticas con el presidente municipal para decidir si se suman al Mando Coordinado.
El comisionado firmó un convenio con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual señaló busca profesionalizar a la policía, en la elaboración de los informes que deben hacer los oficiales al momento de detener a los infractores de la ley, por eso personal del TSJ asistiría con clases en la academia estatal a los futuros oficiales y a los elementos de los municipios.
Es evidentemente un hecho grave de que en un solo día se acumulen varios homicidios.