El grupo de rescatistas voluntarios de la asociación civil EMRU BREO M, cuyas labores en Acapulco iniciaron desde el pasado 26 de septiembre, regresó a casa tras una intensa jornada en la costa, donde realizaron más de 900 rescates.
El grupo, encabezado por Javier Morellano Núñez, acudió a la costa guerrerense tras el paso del huracán John, brindando apoyo en las zonas más afectadas, y volverá al puerto dentro de una semana.
"Rescatamos a más de 900 personas desde que partió el primer contingente", dijo Javier Morellano Núñez, quien encabezó el primer contingente cuyo viaje inició en el municipio de Ayala.
De acuerdo con el voluntario, la mayor parte de los rescates se realizó el 27 de septiembre, cuando lograron evacuar a cerca de 700 personas en un solo día:
"Ese día fue el más fuerte, el sábado rescatamos a otras 100 personas y continuamos con el trabajo el lunes, martes y miércoles", agregó Morellano, quien reconoció que el equipo enfrentó condiciones difíciles, tanto por el clima como por el desgaste físico que implicaron las largas jornadas de trabajo, bajo la lluvia y en contra de las enfermedades de algunos de los voluntarios. A pesar de eso, todos los rescates realizados fueron de personas con vida.
El grupo, que reinició sus labores de capacitación en Morelos, tiene previsto regresar a Acapulco el próximo fin de semana, pero esta vez con el objetivo de llevar despensas a las familias afectadas, por lo que Morellano Núñez llamó a los ciudadanos de Cuautla y Ayala a acudir a los centros de acopio que se abrieron en ambos municipios para apoyar a las familias afectadas por el paso del huracán.