Un grupo de rescatistas del municipio de Ayala partió hacia Acapulco para apoyar en las labores en medio de la contingencia hidrometeorológica causada por el paso del huracán "John". El equipo llegó a la zona de Puerto Marqués e inició con las primeras labores de rescate, a cargo de Javier Morellano Núñez, del cuerpo de emergencias EMRU BREO M, una asociación civil integrada por voluntarios de la región.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
"Desde que llegaron, comenzaron a rescatar personas atrapadas por la inundación", dijo Ricardo Morellano Orozco, vocero de la agrupación, quien agregó que, aunque las condiciones climáticas pueden complicar los trabajos, el equipo permanecerá por tiempo indefinido en la zona de desastre, mientras otros voluntario se alistan para ser llamados a unirse a las labores.
La brigada de rescate que partió desde Morelos está integrada por 7 miembros de EMRU BREO M, siete del equipo de Seguridad y Rescate, a cargo del comandante Óscar Gama, de Cuernavaca; y cinco rescatistas de la localidad de Tehuixtla, en el municipio de Jojutla.
"Vamos a estar el tiempo que sea necesario, dependiendo de cómo se desarrollen las condiciones", agregó Morellano
Para comunicarse, los rescatistas harán uso de un sistema de radios enlazados por internet, lo que permite mantener la comunicación a pesar de las condiciones climáticas que prevalecen en la costa.
En el transcurso de los próximos días, la asociación civil prevé instalar centros de acopio para la recolección de víveres que serán entregados a las familias damnificadas por el paso de la tormenta tropical. En su momento, la asociación civil dará a conocer los puntos en los que será posible apoyar, desde Cuautla y la región oriente del estado, a quienes hoy vuelven a vivir un desastre natural tras el paso del huracán Otis en 2023.