Personal de emergencias se capacita en rescate en aguas rápidas

Del 30 de agosto al 1 de septiembre se llevará a cabo un curso en el que realizarán prácticas en el Río Amacuzac 

Óscar García / El Sol de Cuautla

  · sábado 24 de agosto de 2024

Durante el segundo día se realizará la práctica de técnicas específicas en el Río Amacuzac. /Cortesía /Óscar Gama Solís

Personal de emergencias y rescate de municipios del estado de Morelos y de otros puntos del país, como Tijuana, Monterrey y Estado de México, participarán a partir del próximo 30 de agosto en un curso de 3 días sobre rescate de víctimas en aguas en movimiento en el municipio de Tlaquiltenango.

El curso es impartido por el experimentado comandante Óscar Gama Solís, con más de 20 años capacitando a personal relacionado con las áreas de rescate, como bomberos, guardavidas, paramédicos, personal de rescate y protección civil.

➡️ Noticias útiles en el CANAL de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Detalló que el curso teórico-práctico se denomina “Rescate en Aguas en Movimiento e Inundaciones 2024”, y se aplicará en el balneario rústico Las Huertas, con práctica también en el Río Amacuzac.

“El objetivo del curso es dotar de habilidades técnicas al personal que responde a las emergencias por fenómenos hidrometeorológicos, como tormentas, y en los casos del rescate de personas que son arrastradas por corrientes de agua o que se quedan atrapadas en inundaciones”, expuso Gama Solís.

El curso se llevará a cabo del viernes 30 de agosto al domingo 1 de septiembre; en el primer día se verá todo el aspecto teórico y práctico mediante equipo audiovisual, y los días restantes serán de práctica en campo, según dio a conocer.

“En el primer día veremos el acoplamiento y mejoramiento de técnicas, esta actividad se realizará dentro del campamento base en el balneario Las Huertas del municipio de Tlaquiltenango, con inicio a las 9:00 de la mañana y finaliza cerca de la medianoche”.

Informó que durante el segundo día se realizará la práctica de técnicas específicas en el Río Amacuzac: “Se hace un descenso en balsas desde la zona que se conoce como Río Seco hasta Xicatlacotla, por más de 18 km, actividad que estará iniciando las 7:00 de la mañana y finaliza a las 6:00 de la tarde”.

Detalló que durante el trayecto van realizando paradas en diferentes escenarios: "En cada uno de ellos se realizan prácticas como lanzado de cuerda, rescate de víctimas arrastradas por corriente, y cruce de ríos. Prácticamente todo el día estamos en el agua”.

Para el cierre del curso, informó que el domingo se realizarán otras dinámicas, como es el uso de sistemas de poleas y cuerdas para técnicas de rescate por elevación.

“Se utilizan por si la víctima está en una cañada, en una cascada o en un lugar que tenga una vertical, es como se hacen sistemas de ventaja mecánica para poder descender hasta donde está la víctima; la actividad se realizará de las 7:00 de la mañana y terminará a las 2:00 de la tarde”.

Los cursos además de ser aprovechados por personal dedicado a las emergencias y rescate del país, también ha contado con la participación de rescatistas extranjeros procedentes de Costa Rica y Estados Unidos.

El comandante dio a conocer que debido al uso de material especial para las prácticas se tiene un límite de participantes, por lo que normalmente se cuenta con un promedio de 20 a 25 personas.

“A cada participante se le proporciona un chaleco certificado por la guardia costera de los Estados Unidos, es un chaleco especial que utilizamos para este tipo de actividades de alta flotación, así como cascos de drenaje rápido”.

De igual manera dio a conocer que durante la práctica se utilizan balsas especiales de 16 pies que les proporcionan empresas con las que trabajan para llevar a cabo el curso, Rafth México y Tribu Aventurera, que están dedicadas al turismo de aventura y que realizan práctica de rafting (descenso en balsas en rápidos).

“Esas empresas nos ayudan para trasladar a los participantes del curso a los 18 km que vamos a bajar por el río, y nos proporcionan las bolsas especiales de 16 pies de largo para realizar la práctica”, puntualizó.


Normalmente se cuenta con un promedio de 20 a 25 personas participantes. /Cortesía /Óscar Gama Solís