Ante los hechos ocurridos en Tetela del volcán en el que una persona supuestamente con antecedentes delictivos perdiera la vida la Fiscalía General del Estado (FGE) mediante un comunicado dio a conocer que este martes, un grupo de pobladores habrían interceptado a Ricardo Alonso “N” de origen colombiano, quien viajaba a bordo de un vehículo compacto y a quien señalaban como parte del grupo de extranjeros que supuestamente realizaban actividades ilícitas.
Asimismo derivado del reporte recibido por parte del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), personal de la Fiscalía se trasladó al lugar, a fin de realizar las investigaciones correspondientes y el levantamiento legal del cuerpo de Ricardo Alonso, realizado a las 16:00 horas de este mismo martes.
Ante ello la FGE dio a conocer que cuenta con denuncias relacionadas con actos violentos cometidos por personas procedentes de Colombia, mismos que han sido investigados y se ha dado seguimiento para desarticular cualquier célula delictiva que pudiera quedar asentada en la región oriente de la entidad.
Destacó que el actuar de la Fiscalía obedece al cumplimiento de los ordenamientos legales en materia de procuración de justicia, mismos que no están de ninguna forma ligados a cuestiones políticas ni de intereses de grupos, solo el cumplimiento de la ley para hacer valer el estado de derecho en la entidad.
Informó que habitantes de la zona manifestaron el descontento social y la baja credibilidad en las instituciones, ya que expusieron que en muchas ocasiones los delincuentes no son sancionados adecuadamente o bien, en los juzgados son dejados en libertad sin importar el riesgo que representan para la sociedad.
"Es precisamente en un estado de derecho en donde no se puede hacer justicia por propia mano, lo que vulnera de manera sensible a la propia sociedad, son las instituciones las que deben conocer los hechos para actuar en consecuencia para castigar los ilícitos que afecten a la ciudadanía, es por ello que debe fortalecerse la cultura de la denuncia y no ejercer acciones que lejos de garantizar la seguridad la violentan".
Por último la FGE señaló que continuará con las indagatorias que permitan llevar ante la justicia a todas aquellas personas que generen incertidumbre y desestabilización social, a través de hechos delictivos y de violencia que afecten a las familias morelenses.