En lo que va del año, la Cámara Nacional del Comercio en Cuernavaca (CANACO), reporta al menos 25 asaltos a sus afiliados en la carretera federal y la autopista México - Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac. Así lo refirió el presidente de la Cámara, Rodrigo López Laguardia.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
En entrevista con medios de comunicación, el líder empresarial indicó que ante esta situación se perdió la confianza para circular en esas vías e incluso se limitan a circular de noche o de madrugada para trasladar sus mercancías.
"Ha sido un tema en le cuál pues ha venido en aumento en diferentes dinámicas, y hoy en día nos limita a tener una circulación normal o con confianza en esas carreteras", externó.
Agregó que, esta situación les genera diversos costos extras como el contratar seguridad privada para transitar por estas carreteras.
"Mira normalmente para poder realizar estos movimientos de mercancía, los horarios nocturnos o de madrugada eran horarios buenos porque nos permitía librar el tema del 'Hoy no circula' en la Ciudad de México y hoy en día circular en esa carretera recorrer esa carretera en un horario específico es bastante peligroso", externó.
Los asaltos se dan bajo diferentes modus operandi de los delincuentes, como las patrullas clonadas que detectó recientemente la Guardia Nacional, personas que arrojan piedras a los autos para detenerlos, falsos mecánicos, personas que solicitan un falso auxilio, e incluso señaló que los delincuentes aprovechan el tráfico generado por los constantes accidentes para atracar a los automovilistas, u obstáculos para frenarlos y despojarlos de sus pertenencias.
"Hemos tenido situaciones de inseguridad inclusive por el tema de las patrullas clonadas, que termina al final en extorsión y que no hay una autoridad que pueda garantizar, hay muy poca seguridad en las carreteras", agregó.
Ante esto, López Laguardia exigió que haya vigilancia por parte de las autoridades, particularmente con el acompañamiento de la Guardia Nacional, para que la ciudadanía y los comerciantes viajen seguros en estos tramos carreteros.
"Nos gustaría verlos más (a la Guardia Nacional) en los caminos y en las carreteras", puntualizó.
Únete a nuestro canal de YouTube