El uso de la bicicleta como medio de transporte, recreativo y deportivo ha vivido un auge desde la pandemia, lo que es evidente al ver cada vez a más personas yendo en bici por las principales calles de Cuautla, situación que no ha estado exenta de percances y accidentes. En este sentido, la Dirección de Vialidad hizo un llamado a los ciclistas para respetar el reglamento de tránsito municipal.
Daniel Vallejo, director de Vialidad en Cuautla, explicó que, aunque los accidentes con ciclistas no son tan comunes como los de motociclistas, los incidentes pueden ocurrir por la falta de prudencia de los automovilistas, o porque algunos ciclistas circulan en sentido contrario, o porque invaden áreas peatonales: "Los ciclistas deben respetar los sentidos de las calles".
- TE RECOMENDAMOS José Manuel Rojas: Un entusiasta del ciclismo en Ayala
Ciclista: ¿Tengo preferencia sobre los automovilistas?
Para una buena parte de quienes andan en bici siempre han existido dudas respecto a la forma correcta de circular por las calles. Conocer el Reglamento de Tránsito municipal, particularmente el apartado relacionado al uso de vehículos no motorizados, puede resolver muchas de estas preguntas. Por ejemplo: los ciclistas sí pueden saltarse un semáforo en rojo, pero no siempre.
De acuerdo con el reglamento, los ciclistas pueden seguir de frente en una esquina con semáforo en rojo o una señal de "alto" si disminuyen la velocidad, verifican ambos lados y se aseguran de que no hay vehículos o peatones cruzando. No obstante, en caso de poca visibilidad o de que haya tráfico, deben hacer alto total y ceder el paso, lo que establece el artículo 86 del reglamento.
En el artículo 84, el reglamento establece que los ciclistas tienen derecho a ocupar un carril completo siempre que no existan ciclovías (es decir, en la mayoría de avenidas y carreteras en Cuautla), cuando estas estén bloqueadas por obras o eventos, al rebasar a otros ciclistas o vehículos lentos y al girar hacia el lado contrario de la ciclovía.
En su artículo 89, el reglamento prohíbe a los ciclistas circular sobre las banquetas o áreas de uso peatonal, pero esta restricción no aplica para los niños menores de 12 años, quienes pueden transitar por estas áreas en sus bicicletas.