Asaltos, robo de bolsos, robo de computadoras y de automóviles son delitos que padecen los docentes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) al salir del campus Chamilpa, según denunció el secretario general del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, al hablar sobre un frente común entre estudiantes, sindicatos y autoridades para exigir que el estado y municipio garanticen seguridad.
“Hay entre 10 a 15 casos, obviamente dispersos en todo el año pero sí han ocurrido robos en cuanto a computadoras, de coches, catalizadores también se han presentado, sobre todo en la Avenida Universidad, donde está todo este corredor de locales para comer”.
La Federación de Estudiantes Universitarios (FEUM) se pronunció para exigir medidas de seguridad tanto en el Campus Chamilpa como en la zona de Belenes; y el líder sindical se dijo dispuesto a sumarse a este llamado, además de solicitar al propio rector una solución inmediata, pues la situación se agrava cada día más.
A diferencia de otros municipios, en las unidades académicas de la capital del estado ocurren más delitos, y Mario Cortés externó su preocupación porque los delitos escalen a algo mayor.
“Estamos preocupados de que esto no se deje avanzar porque si se deja avanzar, se puede perder el control de lo mismo, sabemos que el alcalde José Luis Urióstegui es un gran ser humano y esperemos que este llamado no lo vea como grilla, ni contra su gabinete”.
Por su lado, el rector Gustavo Urquiza Beltrán adelantó que buscará un acercamiento con el presidente municipal para verificar qué estrategia se puede implementar.
“Solicitaré personalmente que se refuerce la seguridad, y que se respete el reglamento que tiene que ver con los bares que están en las afueras del Campus Chamilpa”, declaró.