Este 2023 el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) atendió 190 incendios forestales en Morelos, de los cuales, la mayoría fueron provocados por personas que se dedican la tala clandestina, actividades agropecuarias y descuidos por colillas encendidas y fogatas.
Al respecto, el titular Emmanuel Carrasco Hernández prevé que la cifra aumente durante las fiestas decembrinas, “Todavía ha habido algunos incendios e incluso esperamos que en diciembre esperamos combatir algunos más” agregó.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Los municipios más afectados por estos incidentes son Huitzilac, Tepoztlán y Cuernavaca, mientras que Tetela del Volcán fue la única localidad en donde se generó un incendio de forma natural.
“Casi en un 100 por ciento se registraron incendios por la mano del hombre, en este año sólo un incendio se registró de forma natural en el municipio de Tetela del Volcán”, expresó el funcionario estatal.
Este 28 de noviembre se realizó el Primer Congreso Estatal de Manejo de Fuego para Brigadas Vecinales para informar sobre las acciones que se deben tomar frente a un incendio.
“Vamos a realizar el primer congreso estatal, el objetivo es que la gente de los municipios se capacite para saber qué hacer en caso de incendio, conocer las normas y los comandos”, expresó.
Participaron en total 80 elementos de diferentes corporaciones como los “Zacatuches”, que forman parte del CEECA, Ejército, Protección Civil del Estado y las corporaciones municipales.
“Hemos hecho capacitaciones en todo el estado y hemos capacitado 390 personas y con este curso culminamos las capacitaciones en el año... Todos los cursos que manejamos son teóricos-prácticos avalados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor)”, concluyó.
Únete a nuestro canal de YouTube